Con el fin de evitar que se sigan registrando actos suicidas desde la parte alta del monumento, este fin de semana colocaron pequeños protectores de metal en el Acueducto de Querétaro, que ha sido muy criticado en redes sociales.

El secretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez dijo que la decisión del diseño para las protecciones de Los Arcos corrió a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Agregó que son tres estructuras colocadas en diversos puntos del monumento histórico, para evitar que las personas puedan caminar por el acueducto o lo utilicen para quitarse la vida.

“La idea original era una sola reja en el primer arco que está viniendo de El Marqués a Querétaro para evitar el acceso al monumento histórico y con ello evitar riesgos y hechos lamentables”, señaló.

Puntualizó que el INAH hizo el diseño de las protecciones para que no rompiera con el entorno.

Una vez listo el plan, dijo Casillas Gutiérrez, Obras Públicas hizo un plano arquitectónico que se ingresó al INAH donde se proponía la colocación de la reja; pero el instituto manifestó que eran necesarias tres protecciones, uno en cada extremo del acueducto, y otra más o menos después del noveno arco, donde hay un árbol que puede ser utilizado para subir.

“El INAH es resguardante de los monumentos históricos, y qué mejor que ellos sean quienes nos digan dimensiones, materiales, diseño; lo hicimos como nos lo pidieron”, subrayó Casillas.

Este tipo de protección, señaló, estará ahí hasta que el INAH lo determine; la intención es evitar que se suban al monumento.

“Este instrumento es con la finalidad de evitar que alguien se suba y se arroje desde la altura (...). No vamos a evitar algún hecho lamentable si alguien de todas maneras pretende hacerlo, destacó.

El costo, de acuerdo con la secretaria de Obras Públicas, Oriana López Castillo es de aproximadamente 33 mil pesos por cada una de las protecciones, es decir, que el total ronda los 100 mil pesos.

El año pasado dos personas se subieron a Los Arcos , uno de ellos fue resguardado a tiempo por las autoridades, mientras que el segundo - si se aventó- y perdió la vida minutos después de que ingresó en el hospital.

A raíz de estos hechos fue que las autoridades decidieron que poner algún tipo de protección era una solución para prevenir que más personas intentar hacer los mismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS