Panteones capitalinos, al tope; impulsan cremación

En Querétaro lanzarán campaña para promover la exhumación
También se tendrían que generar políticas públicas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
18/10/2018
04:47
Montserrat Márquez
-A +A

En los ocho panteones municipales de Querétaro son realizadas mil 514 inhumaciones, contra mil 72 exhumaciones, según datos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Ante esto, el gobierno capitalino prevé lanzar una campaña de exhumación con la finalidad de generar espacios en los cementerios de la capital, además de modificar el reglamento de panteones y promover las cremaciones, informó el titular del área, Enrique Correa Sada.

“Hemos decidido que haremos un programa de promoción para que los visitantes hagan la exhumación de sus difuntos, porque los panteones se encuentran en una circunstancia complicada, están muy saturados.

“Estamos proponiendo a la Secretaría de Finanzas que haya un descuento de 30% en el cobro; la exhumación vale 301 pesos, sería reducir a 200 pesos”, reiteró.

También se tendrían que generar políticas públicas, con la intención de brindar alternativas a los ciudadanos además de sólo enterrar a sus fallecidos.

Artículo
A José Guadalupe Cruz lo reconoció su familia; fue hallado el 7 de junio en una fosa clandestina
José Guadalupe, el primer identificado del “tráiler de la muerte”José Guadalupe, el primer identificado del “tráiler de la muerte”

La primera, dijo Correa Sada, es modificar al Reglamento de Panteones del municipio de Querétaro, para facilitar la exhumación e inhumación de los familiares; el segundo sería promover la cremación.

“Hoy hay un reto cultural en el tema de la cremación, pero sí hay espacios y nichos para las cenizas de nuestros seres queridos. Los nichos son un proyecto ágil, se pueden hacer en los espacios que ya se disponen, como en el panteón de la colonia Cimatario”, señaló.

Adelantó que el programa iniciaría la última semana de octubre y se mantendría durante noviembre.

En 2017, los panteones de Hércules, Santa Rosa Jáuregui y San Pedro Mártir estaban saturados, y los cinco restantes registraban entre 60 y 90% de capacidad. El primero en saturarse fue el de Santa Rosa, que desde 2016 reportó que ya no tenía lugares. El segundo fue el de Hércules.

Este año los panteones municipales están al 100% de su capacidad, las más de 37 mil fosas están ocupadas, y sólo se cuenta con el servicio de exhumación, por eso la importancia de hacer las modificaciones al reglamento de panteones.

 

 

bft

Comentarios