Se encuentra usted aquí

Paisanos regresan el 20 de diciembre

Parten de Laredo, Texas con destino a Jalpan de Serra
Paisanos regresan el 20 de diciembre
Foto: Archivo
11/12/2018
05:46
Víctor Polenciano
-A +A

El próximo 20 de diciembre, en punto de las 05:00 horas, la décima Caravana Migrante partirá de Laredo, Texas, hasta Jalpan de Serra en Querétaro, acompañando a miles de queretanos que regresan a sus hogares con motivo de las fiestas decembrinas, informó el secretario de la Asociación Migrantes Unidos, padre Aristeo Olvera Maqueda.

Hasta el momento, se han registrado 617 vehículos para participar, cada uno con una familia de cuatro o cinco integrantes; sin embargo, los interesados todavía pueden registrarse minutos antes de partir de la avenida San Bernardo 5610. En 2017, la caravana logró sumar mil 50 vehículos con 5 mil personas que atravesaron el territorio nacional para resguardar su integridad física y patrimonio.

“El objetivo de esta caravana es principalmente la seguridad en las carreteras del país”.

Olvera Maqueda también reveló que este año, de las familias que regresarán, cuatro se quedarán en Querétaro permanentemente.

En rueda de prensa, el diputado Hugo Cabrera, presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, informó que desde la semana pasada se realizó una reunión operativa con servidores públicos de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo esta caravana.

Además establecieron contacto con los nuevos titulares de Relaciones Exteriores y del del Instituto Nacional de Migración, para informar las acciones.

Artículo
El texto garantiza el derecho soberano de los Estados a determinar sus política de migración y su prerrogativa para gobernar la migración dentro de su jurisdicción, en conformidad con el derecho internacional
Más de 150 países aprueban el Pacto Migratorio de la ONUMás de 150 países aprueban el Pacto Migratorio de la ONU

“Hemos enviado comunicados en donde hacemos mención por si no tuvieran el conocimiento previo de que en Querétaro se lleva a cabo esta caravana, este acompañamiento de nuestros paisanos, desde Laredo, Texas, hasta el corazón de la Sierra Gorda y que por eso nos interesa mucho la representación que tienen en el estado”.

El legislador adelantó que ya se están realizando los acuerdos para saber cuándo retornan, cuya fecha pudiera ser entre el 2 y 7 de enero de 2019. Al respecto de las cuatro familias que ya no regresarán a Estados Unidos, opinó que seguramente es un resultado de la política migratoria del país del norte que, dijo, ha sido violatoria de derechos humanos.

“Ha desalentado la presencia de nuestros paisanos allá, entonces, algunos se quedarán, pero es una minoría, la mayoría que tiene incluso una condición legal, muchos de ellos en Estados Unidos”.

Se informó que la llegada de la Caravana Migrante a Jalpan se prevé entre las 20:00 y 20:30 horas del 20 de diciembre; y que el último dato conocido es que existen 300 mil queretanos allá.

Tradiciones

En los municipios que más población migrante tienen como Jalpan y Huimilpan se tiene como tradición un desfile en las calles de la cabecera municipal en la que se adornan los vehículos en los que viajaron lo migrantes de regreso a casa y se concluye con una misa de acción de gracias.

También se acostumbra organizar una verbena popular en honor a quienes regresan a sus casas, acompañadas de baile y comida.

 

cetn

Comentarios