Padres harán malabares para enfrentar gastos del Día de Reyes

Juguetes, impuestos y colegiaturas, serán las prioridades
Ciudadanos harán malabares para enfrentar gastos
Foto: Demian Chávez
04/01/2019
07:20
Alma Córdova
-A +A

Enfrentar los pagos y gastos durante enero implica diferentes estrategias para las familias, pues algunas deben ahorrar desde meses anteriores para cubrir los gastos por el Día de Reyes, mientras que otras toman de su aguinaldo para poder pagar el predial y los impuestos de sus vehículos. Sin embargo, también hay quienes no tienen previsto los gastos y dejan para febrero el pago de algunos de los impuestos, o deciden buscar un crédito.

Familias entrevistadas por El Universal Querétaro, señalaron que realizan diferentes estrategias para cubrir los pagos y gastos que hacen durante el primer mes del año; en el caso de las familias jóvenes, uno de los gastos principales son los recursos que destinan a la compra de juguetes por el Día de Reyes, así como para el pago de las inscripciones a la escuela, por lo que algunos utilizan créditos en tiendas departamentales.

Roberto y Claudia Velázquez son una pareja joven que tiene dos niños pequeños, y el gasto más fuerte para ellos es la compra de juguetes. De acuerdo con Roberto, el dinero destinado para esa compra lo separan desde octubre, de tal manera que puedan tener una suma que les alcance; este año destinaron alrededor de 2 mil 500 pesos, sin embargo, hay otros gastos que deben cubrir, como el refrendo de la tenencia de su vehículo, y la inscripción para la escuela, la cual debe hacerse en febrero, por lo cual es que separaron una parte del aguinaldo para cubrir la mitad de los gastos y el resto lo tomarán de su salario.

Artículo
La falta de educación financiera es lo que provoca que miles de personas carguen con la cuesta de enero, según un estudio realizado por Héctor Luis del Toro, investigador de la Universidad de Guadalajara
"La cuesta de enero", dolor de cabeza para los que derrocharon"La cuesta de enero", dolor de cabeza para los que derrocharon

Por otra parte, Adriana Ramírez es mamá de unos gemelos, y decidió utilizar una tarjeta de crédito de una tienda departamental, porque prefirió usar el dinero en efectivo con el que cuenta para pagar el impuesto predial y el refrendo de la tenencia de su vehículo. Ella revisó y comparó los precios de los juguetes para sus hijos, y aunque los encontró más baratos en otra tienda, eligió la opción de la compra a crédito, pues es más sencillo para ella cubrir los pagos mensuales al no tener efectivo.

La hermana de Adriana, Martha, además de los juguetes y el pago de los impuestos, debe considerar dinero para la colegiatura de la escuela de su hijo, y contemplar otra partida para la mensualidad de la hipoteca de su casa. Al enfrentar estos gastos, ella y su esposo separan una parte de sus aguinaldos y sus salarios, sin embargo, reconocen que cada año deben recurrir a su tarjeta de crédito para poder cubrir todos los pagos o hacerlos hasta febrero.

Préstamos.

Otro de los casos son personas que no tienen que comprar juguetes por el Día de Reyes; sin embargo, tienen compromisos que deben pagar. Consuelo Jiménez es una asesora financiera, y menciona que en su caso debe cubrir gastos de impuestos municipales y estatales; sin embargo, también deberá pagar la anualidad del seguro de su coche, así como abonar una cantidad a capital para reducir la deuda del automóvil.

Aunado a lo anterior, ella y su esposo prevén realizar un trámite para escriturar su casa, lo cual será una suma fuerte de dinero. Consuelo refiere que durante el año pasado ahorró para pagar ese monto; sin embargo, tuvo una operación a mediados de año, por lo cual tuvo que utilizar los ahorros que eran destinados para el trámite; no obstante, considera que al cubrir los primeros gastos que tiene considerados podrá solicitar un crédito a la institución financiera en la que trabaja y de esa manera cubrir sus compromisos.

 

arq

Comentarios