Opera sin recortes el campus de Juriquilla

Trabajan por elevar su matrícula estudiantil; construyen nuevo edificio
Opera sin recortes el campus de Juriquilla
Foto: Archivo. El Universal
08/01/2019
07:11
Domingo Valdez
-A +A

A pesar de los recortes presupuestales a la educación a nivel federal, el Campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) opera sin recortes, e incluso tienen en este momento un edificio en construcción que esperan les sea entregado antes del ciclo escolar que inicia en agosto, para aumentar la matrícula de alumnos, informó director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes Guerrero.

“La capacidad sigue igual. Se mantiene. La UNAM está haciendo esfuerzos desde hace mucho tiempo, no desde ahorita con los recortes. La UNAM está haciendo esfuerzos desde hace muchos años para optimizar los recursos y atender a más estudiantes. Si uno ve el crecimiento de la matrícula es muy impresionante en los últimos años”, subrayó.

Artículo
El 8 de enero, la ENES informará los requisitos de ingreso a las carreras de Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Neurociencias e Ingeniería en Energías Renovables
UNAM Juriquilla anuncia convocatoria para licenciaturaUNAM Juriquilla anuncia convocatoria para licenciatura

El secretario general de la ENES Juriquilla, Jesús Manuel Dorador González, indicó que entre las cinco licenciaturas, la generación 2019 que entró en agosto pasado, se tienen a 120 alumnos, además de las alumnos que ya estaban estudiando que son otros 150 estudiantes.

Precisó que el Campus Juriquilla ya tiene egresados de carreras como Ciencias de la Tierra, muchos de los cuales trabajan en sus campos de acción, mientras que otros han decidido estudiar en el extranjero o en el país algún posgrado.

De los alumnos que salen del país a hacer posgrados es variable el número que regresan y se incorporan al campo laboral de México, y otros que deciden aceptar ofertas de trabajo en el extranjero.

Paredes Guerrero y Dorador González presentaron la convocatoria para el ingreso a las cinco licenciaturas que se ofrecen en esa escuela, que son Tecnología, Ciencias de la Tierra, Ciencias Genómicas, Neurociencias e Ingeniería en Energías Renovables. Cada licenciatura puede recibir a 35 alumnos en este ciclo.

Dorador explicó que de las cinco licenciaturas que imparten, sólo la de Ciencias de la Tierra es de ingreso directo, es decir, los alumnos solicitan ingresar a esta licenciatura. Las otras cuatro son de ingreso indirecto, los alumnos tienen que ingresar a otra licenciatura, de las que están aprobadas por el Consejo Universitario, cuyo listado está en la página de las ENES Juriquilla, para una vez siendo admitidos a la UNAM, tener un proceso adicional.

Artículo
Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que el presupuesto no se va a contaminar con ninguna negociación política.
Perfilan más recursos a educación superiorPerfilan más recursos a educación superior

Dorador González añadió que se espera aumentar la oferta educativa con dos licenciaturas más, la de Negocios Internacional, así como la de Ortesis y Prótesis. La segunda, de aprobarse, sería única en el país, pues no se ofrece en ninguna universidad, por lo que el Campus Juriquilla sería pionero en esta rama del conocimiento.

Aclaró que las ENES Juriquilla es la UNAM, no es una escuela incorporada a la universidad, por lo tanto tiene dos proceso de ingreso, uno de los cuales es para los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) que tienen pase directo y por vía del concurso de selección que se aplica en dos fechas distintas, uno en febrero y el otro en junio.

 

arq

Comentarios