Observatorio Ciudadano asiste a taller de la ONU

Herramienta les permite conocer trabajo de gobiernos en seguridad
Observatorio Ciudadano asiste a taller de la ONU
Foto: Archivo. El Universal
10/06/2019
08:56
Montserrat Márquez
-A +A

Debido al trabajo que el Observatorio Ciudadano de Querétaro realiza con la agenda ciudadana en materia de seguridad, la organización fue invitada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) a un taller técnico para el desarrollo de la herramienta de Auditoría de Gobernanza de la Seguridad Urbana, así lo dio a conocer la presidenta del Observatorio, Yamilé David Gallego.

Dicho instrumento es creado con la intención de que los gobierno locales puedan aplicarla; el taller se realizó el 6 y 7 de junio en Viena, Austria.

“Es una herramienta que ayudará a conocer con mucho más certeza cómo están trabajando los gobiernos locales el tema de prevención del delito, que es algo que rescatan mucho aquí en Naciones Unidas, considerando a todos los actores, tanto a los cuerpos policiacos, las acciones de los gobiernos y la participación de la sociedad civil”, detalló.

Esta herramienta se prevé que pueda tener prueba piloto en Iztapalapa, Ciudad de México, y en Nairobi, Kenia, pero esta organización buscará que se pueda aplicar en la ciudad de Querétaro.

“[Es] una herramienta para lograr una comprensión de los problemas de seguridad y gobernanza en las zonas urbanas a fin de apoyar el diseño y la aplicación de soluciones integrales e innovadoras para hacer frente a esos retos”, puntualizó.

En el taller, dijo, también se discutieron temas transversales sobre cómo asegurar un proceso de auditoría inclusivo y participativo; así como temas relacionados con la corrupción, el terrorismo y la salud a nivel urbano.

El Observatorio Ciudadano de Querétaro es un movimiento conformado por nueve universidades, cuatro cámaras empresariales, y sociedad civil que trabaja en conjunto para incidir de manera proactiva y positiva en temas públicos

Es una AC enfocada a construir una nueva relación entre sociedad y gobierno a través de la participación ciudadana organizada, expresada en el voto responsable e informado, en propuestas para la construcción de una agenda de desarrollo en un marco de transparencia y rendición de cuentas.

Actualmente ha finado convenios de colaboración con los gobiernos municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón y Pedro Escobedo.

Comentarios