Obreros sufren más accidentes laborales

Manuel Ruiz exhorta a empresas queretanas a capacitar correctamente
Obreros sufren más accidentes laborales
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
05/11/2018
06:00
Víctor Polenciano
-A +A

Durante esta época del año incrementan considerablemente los accidente en las empresas, lo que afecta la productividad, sobre todo, al trabajador que, muchas veces, queda imposibilitado al perder manos y hasta brazos durante su labor.

Así lo informó Manuel Ruiz López, delegado en Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien realizó un exhorto para que las empresas queretanas capaciten correctamente a sus trabajadores en el uso de maquinaria a fin de evitar accidentes.

“Tenemos muchos accidentes en empresas debido a la falta de capacitación, y desde hace más de un año que estamos trabajando con los sindicatos y con las empresas, porque si vas a los parques industriales hay muchos [letreros] de ‘se solicitan trabajadores’, pero no los capacitan adecuadamente”.

Artículo
Canaco: es por salarios más bajos que otros municipios
Sufre SJR escasez de mano de obraSufre SJR escasez de mano de obra

Explicó que entre las causales de los percances en los que se involucran los trabajadores se enlista el que algunos doblan turno y, por el agotamiento, se llegan a quedar dormidos o se distraen, y es cuando suceden los accidentes.

Señaló que el aumento también es consecuencia del crecimiento en la productividad del estado, por lo que reiteró el llamado a las empresas para capacitar a los trabajadores e instruirlos de manera adecuada antes de operar alguna maquinaria, y no sólo ponerlos a trabajar por la necesidad de sacar adelante la producción.

El sector laboral donde se presentan la mayoría de los accidentes, es mayormente el obrero; siendo las zonas más recurrentes para las lesiones las manos, la espalda y los tobillos. “El obrero es el que tiene más lesiones en mano y, bueno, ya cuando es de carga, pues en la espalda, también tenemos muchas lesiones de tobillo”.

 

arq

 

Comentarios