Se encuentra usted aquí

Nueva normalidad, con semáforo rojo

Reinicia el sector automotriz, aeronáutico y minero
Nueva normalidad, con semáforo rojo
Foto: Archivo, El Universal
30/05/2020
06:42
Redacción Querétaro
-A +A

Querétaro, igual que en 30 entidades de la República empezará la “nueva normalidad” con un semáforo en rojo, es decir, con alto riesgo sanitario por la pandemia de Covid-19.

La nueva normalidad incluye el reinicio de actividades industriales del sectores automotriz, aeronáutico, construcción y minería.

En este contexto, en Querétaro está latente el crecimiento exponencial y aún no se llega al pico para que la curva epidémica comience a descender, señaló Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud.

Dijo que se estima que en el estado, de acuerdo con las actuales proyecciones que se basan en modelos matemáticos y dinámicos, llegará a este pico de contagios en la segunda semana de junio.

Sin embargo, esa estimación es con base en las condiciones actuales de movilidad, con personas que están en casa y no toman en cuenta que el próximo lunes se sumarán más de 100 mil personas a la movilidad.

Sin embargo será necesario hacer nuevas proyecciones que indiquen el impacto de la inclusión de nuevas actividades esenciales en el país.

“Para junio pudiéramos tener el pico más alto, y también está asociada con la respuesta de la sociedad en estas empresas y giros que se suman a los esenciales.

“Implica la movilización de poco más de 100 mil personas, y es un hecho que tengamos un mayor número de casos, pero va muy de la mano con el resto de los que no son esenciales de que se queden en casa”, señaló.

La funcionaria enfatizó que las proyecciones del estado van a la par de lo que proyecta la federación y la contención de los contagios, pese a la movilidad de miles de personas, dependerá —dijo— de que las personas que no forman parte de actividades esenciales continúen en confinamiento domiciliario y atiendan las recomendaciones de distanciamiento social.

“Hay algunos ejercicios de proyección, de hecho, nuestro primer ejercicio iba muy de la mano con el federal, en donde estimábamos que en los primeros días de mayo íbamos a tener repunte de casos. Sí fue a mediados de mayo en donde empezamos a tener mayor número de casos confirmados y esto es bien variable, también en otro momento les dije que había varios modelos”, explicó.

Hoteles y trabajadores. Ante la reactivación de las actividades laborales, y la posible necesidad de albergar a trabajadores en hoteles, estos recintos pueden operar bajo estrictas normas sanitarias, dijo la funcionaria.

Solo pueden operar a un 15% de capacidad, tanto en cuartos como en área de restaurante, y solo pueden ser alojadas personas que participan de las actividades esenciales.

“En los hoteles la política sigue siendo la misma, los hoteles pueden abrir siempre que no rebasen 15% de su capacidad y que, al interior, refuercen todas las medidas de higiene, de desinfección y de superficies de contacto común y las personas que se alojen estén relacionadas con las actividades esenciales”, señaló la funcionaria.

Comentarios