Notarios deben apegarse a tabulador de aranceles

Bajar precios genera una competencia desleal, dice Luis Gallegos
Notarios deben apegarse a tabulador de aranceles
Foto: Especial
21/08/2019
09:00
Zulema López
-A +A

Las tarifas de los notarios se basan en aranceles perfectamente definidos por Ley, y quien no respeta esos montos tendrá que sufrir las sanciones correspondientes, ya sea porque cobra más, o porque con sus precios bajos genera una competencia desleal, declaró José Luis Gallegos Pérez, presidente del Consejo de Notarios de Querétaro.

Las 57 notarías en el estado deberán apegarse a la Ley del Notariado del Estado de Querétaro, que contempla todos los casos por los cuales se recurre a un notario, así como los aranceles que se deben cobrar por cada servicio.

Los costos aumentarán a partir de lo laborioso que puede llegar a ser el trámite, la cantidad de bienes a repartir, el valor de los mismos, si el notario debe asesorar al cliente e, incluso, lo que estima el notario que vale su servicio, como ocurre con los médicos, entre quienes existe una gran disparidad en el costo por consulta.

Puede existir el caso de algún notario que, por querer ganar un cliente, cobre menos de lo que estipulan los aranceles. Si la Secretaría de Hacienda notifica al Consejo de Notarios, el Comité de Honor y Justicia, además de confirmarle la irregularidad a la Secretaría, reúne a presidente y expresidentes del Consejo para determinar la sanción.

Las sanciones pueden ser amonestación, suspensión temporal o definitiva. Si de forma irregular cobra de más, la persona que se crea afectada puede recurrir a Juzgados Civiles, para que se inicie un juicio, o a la Secretaría de Gobierno, para que determine si debe aplicarse una devolución.

EL UNIVERSAL Querétaro tiene avalúos que dos Notarías, de la capital queretana, realizaron para la compraventa de una vivienda de un millón de pesos, en uno de ellos los cobros ascenderían a 109 mil pesos, mientras que, en otra, a 98 mil 800. En ambos casos se tomó en cuenta honorarios, impuestos, derechos y gastos.

Obtener folios del Consejo de Notarios, realizar el trámite a Gobierno, comprar las hojas y la carátula del documento, el tiempo que se deberá invertir para elaborar el documento, hasta la operación misma de la Notaría, y salario de trabajadores; todos los gastos deben tomarse en cuenta.

Crear el acta constitutiva de una asociación condominal es diferente elaborar el documento para dos casas de interés social, que para 40 casas en una privada.

En el mes del Testamento pueden existir variaciones, pues elaborar el testamento normal representa invertir mil 500 pesos, pero si se requiere dejar muchos herederos el costo se eleva.

Comentarios