No se compensará a la UAQ, dice Botello

Niega exista en publicación anticipada de presupuesto
No se compensará a la UAQ, dice Botello
Foto: Archivo. El Universal
18/02/2019
06:36
Víctor Polenciano
-A +A

Hasta el momento, no se tiene contemplada alguna compensación económica para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por la publicación anticipada del presupuesto para la universidad en 2019 en el diario oficial La Sombra de Arteaga, informó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes. 

“No hay tal, en cuanto a alguna compensación, no existe. Hay un recurso publicado respecto a la aportación de carácter estatal, que está referido de manera porcentual en el año inmediato anterior por gobierno del Estado”, explicó.

Hace unos días, la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, comentó que tras una reunión con el gobernador Francisco Domínguez Servién, se mostró disposición por parte de las autoridades estatales para cubrir la diferencia económica que se dio tras la publicación adelantada en el diario oficial, de lo que sería el presupuesto federal para la universidad.

En La Sombra de Arteaga se indicaba que la UAQ recibiría mil 424 millones de pesos; sin embargo, lo que en realidad recibió fueron mil 411 millones de pesos, lo que da una diferencia 13 millones de pesos que ya no recibió la máxima casa de estudios del estado.

Artículo
Son 13 mdp para completar lo prometido por el Ejecutivo estatal
Estado dará diferencia al presupuesto de la UAQ Estado dará diferencia al presupuesto de la UAQ

En entrevista, el secretario Botello Montes dijo que la cifra del presupuesto que llegaría de la federación era un estimado de lo que se calculaba tener y, que cuando se dio la aprobación, no se conocía cuánto sería el recurso.

Sin embargo, la cifra respondió, dijo, al compromiso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo en la reunión de la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Respecto al de la federación es un presupuesto estimado, por eso es un ‘pre-supuesto’ es presuponer que se va a estar entregando (…) cuando se dio la aprobación, aún no conocíamos cuál era el presupuesto que se iba a tener y se tomaba en cuenta el ofrecimiento del presidente, en la reunión de la ANIUES, que había comentado un incremente de 3.7% o más de 3% de presupuesto federal”, destacó Botello Montes.

A pesar de la situación, el secretario comentó que hay canales abiertos entre el gobierno del estado y la UAQ, y que a pesar de que en este momento no hay manera de compensar el recurso económico, se continuará trabajando para ayudar a la institución en algunas de las necesidades que pueda tener. 

“El gobernador le ha expresado a la rectora que él estará, no de manera directa compensándolo, con la disponibilidad de ayudar a la universidad con el límite de los recursos presupuestales del estado, para solventar alguna de las necesidades que pudiera tener la universidad”, puntualizó el secretario.

Artículo
Sector educativo de Querétaro propone basar reformas en el progreso a la ciencia
Piden conservar la autonomía de universidadesPiden conservar la autonomía de universidades

Comentarios