No hay registro de muertos de trabajadores de Qrobús

Los usuarios y los operadores de transporte deben cumplir cabalmente con las medidas sanitarias establecidas para el transporte público
No hay registro de muertos de trabajadores de Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
04/07/2020
12:00
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud no tiene identificados fallecimientos de trabajadores de Qrobús por Covid-19, pues no se puede conocer la profesión y oficio de todas las víctimas de la enfermedad, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Explicó que en los estudios epidemiológicos que hacen a los pacientes, no todos refieren el lugar exacto en donde trabajan; sin embargo, reiteró la necesidad de atender las medias sanitarias en el transporte público por ser un espacio en donde no se puede guardar la sana distancia.

“Insisto en que en los estudios epidemiológicos no podemos ubicar específicamente en dónde están las personas laborando (…), la recomendación es el uso de cubreboca, si en todo momento es importante, ahí es fundamental, el uso del gel y lavado de manos”, indicó la funcionaria.

De acuerdo con el presidente de Operadores de Autotransporte Qro, José de Jesús Rico, la semana pasada falleció un operador, quien además tenía antecedentes de enfermedad pulmonar; el caso se presentó en el IMSS.

Sin embargo, la norma establecida para la emergencia sanitaria de Covid-19, establece que las personas de grupos vulnerables en la pandemia, como adultos mayores o personas con alguna comorbilidad, deben tener licencia de trabajo y quedarse en casa.

La funcionaria insistió en que los usuarios y los operadores de transporte deben cumplir cabalmente con las medidas sanitarias establecidas para el transporte público, como es el uso de cabinas aislantes, en las que el chofer tiene una barrera con los usuarios, así como el uso del cubreboca.

Recordó que las medidas sanitarias son de cuidado mutuo, es decir, las personas se protegen ellas mismas cuando protegen la nariz y la boca, también cuando tienen una higiene constante de manos; pero también protegen a los demás, pues si se está enfermo o se es asintomático, se evita la propagación del virus.

“Los concesionarios que tengan mayor énfasis en que los conductores usen su equipo de protección, tanto protegerse ellos y proteger a los usuarios”, mencionó.

Hasta ahora no hay registros específicos de problemas en el transporte público de Querétaro, y la funcionaria aseguró que el Instituto Queretano del Transporte cuenta con lineamientos para la operación en esta emergencia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro emitió recomendaciones para el uso adecuado del transporte público con el fin de prevenir contagios por Covid-19. Entre éstas se encuentran mantener la sana distancia de 1.5 metros, lavar las manos con agua y jabón, usar el cubrebocas, así como utilizar alcohol gel a 70%.

Al ser usado por muchas personas, el transporte público puede favorecer el contagio de enfermedades respiratorias, por lo que es importante acatar las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones.

 

Comentarios