“No al odio”Activistas rechazan el bullying

Tras la difusión de un evento de Mauricio Clark en SJR, piden al ayuntamiento no promover la discriminación
“No al odio”Activistas rechazan el bullying
Foto: Archivo. El Universal
12/05/2019
05:16
Domingo Valdez
-A +A

San Juan del Río

Promovido por la organización católica Comunidad Quédate con Nosotros, el exconductor de televisión Mauricio Clark se presentará el próximo 22 de mayo en San Juan del Río para dar su testimonio a jóvenes y familias sobre cómo fue el proceso con el que dejó la homosexualidad.

La autoridad municipal ya se deslindó de la organización del evento, aunque reconoció que en un principio hubo apoyo para la difusión del mismo.

La presentación de Clark se promueve en redes sociales por medio de un cartel, en el cual se observa que uno de los patrocinadores del evento es el gobierno municipal de San Juan del Río.

Ante este hecho, activistas de la diversidad sexual reprobaron que el municipio de San Juan del Río promueva una charla impartida por Mauricio Clark, quien se sometió a las terapias de conversión para “curar” su homosexualidad.

Walter López, vocero del Frente Queretano por la No Discriminación y el Estado Laico, dijo que es grave que las autoridades de ese municipio promuevan con su imagen a personajes como Mauricio Clark.

Fuentes consultadas en el gobierno de San Juan del Río dijeron que la organización Comunidad Quédate con Nosotros es un grupo ajeno a ellos y la presidencia municipal únicamente acordó con los organizadores que se les apoyaría en la difusión del evento.

Sin embargo, hubo rechazo de la gente a través de las redes sociales, por la presencia de este personaje, por lo que la autoridad municipal decidió deslindarse del evento.

Advierten consecuencias

En tanto, Walter López comentó: “Lo peligroso del tema, y que por eso empezamos en las redes a hacer un escándalo, es por los índices de bullying para esa demografía, que además son muy vulnerables, niños y jóvenes, en ese rango de 12 a 17 años, es el sector más vulnerable de la población LGBTTTI+, que tienen ya de por sí bullying en las escuelas, que los papás que están en ese shock de entender la orientación sexual de sus hijos, los llevan a un evento donde les van a decir que la homosexualidad no es una orientación sexual, como cualquier otra, sino que es algo que se cura”, explicó.

Señaló que esa visión de que es una “enfermedad” y a los abusos en las escuelas, ahora les dirán que son “enfermos”, dando estos mensajes a los jóvenes en una edad muy vulnerable y cuando más se presentan los suicidios.

Antes de que “bajaran” la información de los sitios del municipio de San Juan del Río, los comentarios de las personas eran en el sentido de que las autoridades no deberían usar dinero público en llevar a ese personaje al municipio, en lugar de invitar a alguien que no polarice, que tienda puentes de comunicación con mensajes de paz.

“No traes a una persona que de conferencista no tiene nada, que para nosotros es un patiño que lo están utilizando los grupos antiderechos. La gente tiene que comer de algo, lo entiendo, pero no es justo que en un municipio, en uno de los municipios más conflictivos del estado, todavía le eche más gasolina la fuego”, recalcó López.

En el muro de Facebook de la organización, está publicado un video, donde el mismo Clark invita a la gente a acudir a la conferencia: “Vamos a vivir una experiencia grande, profunda, siempre de la mano de Cristo y la virgen María. Una conferencia recomendada para chavos de 12 años en adelante, porque se abordan temas un tanto fuertes, como pornografía, adicciones, milagro de vida, perdón, redes sociales”, menciona.

Otras de las publicaciones presentes en el muro de Quédate con Nosotros es un video de menos de 10 segundos, en el que grupos de personas señalan que comparten la “alegría de ser católicos”. En un cartel donde se invita a la gente a la conferencia, en la parte de abajo se aprecian el escudo de la organización, junto al de la la actual administración municipal.

Artículo
"Más que pedir disculpas absurdas, le agradezco profundamente y con el alma al Gobierno de España y a su Majestad", escribió el exconductor
Mauricio Clark agradece a España por haberlo evangelizadoMauricio Clark agradece a España por haberlo evangelizado

En el primer cartel sólo se aprecian los escudos del municipio, además de tener una cromática en azul y blanco. En ningún momento se menciona a la organización católica.

Walter López añadió que un municipio debe de gobernar para todas y todos, sin distinción, pues la promoción de mensajes de este tipo sólo provocan las muestras de odio que promueven la violencia, por lo que pidió que esa conferencia debe cancelarse.

“Lo que nos parece gravísimo es que en pleno mes de la lucha contra la homofobia, un municipio declare una homofobia institucional, porque lo que están diciendo es eso, y la queja es en ese sentido”, añadió.

A su vez, Aline Escalante, titular y fundadora del Centro de Atención Integral a Padres, Adolescentes y Jóvenes LGBT+ (CAIPAJ), indicó que en la ley del estado se contemplan los mensajes de odio como discriminación, por lo que el municipio de San Juan del Río cae en una irregularidad.

Asimismo, afirmó que Mauricio Clark, con ese tipo de conferencias, también difunde mensajes de odio en contra de la diversidad sexual.

“El tipo puede decir que fue gay y que ya no lo es y es su derecho, eso no es ningún delito. Promover las terapias de conversión es un delito. Y muy grave es que los padres los confundan y lleven ahí a sus hijos”, enfatizó.

Añadió que para los padres es muy complicado enfrentar una realidad como la orientación sexual de sus hijos, pero lo es más con la información errónea y malintencionada.

Comentarios