Niega gobierno alza en tarifa de transporte | Querétaro

Niega gobierno alza en tarifa de transporte

No está contemplado un aumento en 2022, afirma; reconoce fallas en eficiencia de red

Niega gobierno alza en tarifa de transporte

Niega gobierno alza en tarifa de transporte

Sociedad 05/12/2021 09:42 Montserrat Márquez Actualizada 09:42

No está contemplada el alza en la tarifa del transporte público para inicios de 2022, confirmó el titular del Instituto Queretano del Transporte (IQT), David Sánchez Padilla. 

Explicó que la eficiencia del servicio  se ha visto afectada por la pandemia, pues   el sistema es utilizado sólo por  50% de los usuarios, que son alrededor de 240 mil, por lo que se busca cómo optimizarlo.  

“De momento, no se contempla ninguna el alza en el transporte, no tengo solicitud respecto al incremento en la tarifa del transporte público”, señaló. 

Aseveró que existe el compromiso de la empresa Movil-Qrobús por mantener el servicio, sobre todo por no dejarlo en la pandemia,  cuando dieron servicio a 170 mil usuarios. 

“Lo que es importante para nosotros es seguir creciendo y estar monitoreando, para que conforme incremente el aforo y las actividades regresan y la gente regresa a las calles, veremos cómo va incrementando el tema del transporte”, indicó.  

Reiteró que están en búsqueda de optimizar y garantizar el servicio, y confirmó que, a pesar de que la empresa Móvil Qrobús está en número rojos, no ha solicitado que se dé un aumento en la tarifa, que es de 11 pesos. 

De acuerdo con información que proporcionó días atrás el gobernador Mauricio Kuri, la  concesionaria  tiene más de un año en números rojos, situación que, aseguran,  obedece a la restricción de la movilidad por la pandemia sanitaria.  En ese sentido, indicó que sí hay colonias donde se ha incrementado la frecuencia,  ya que los aforos vuelven a ser como eran previo a la crisis sanitaria.  

Explicó que, de acuerdo con lo establecido en la ley, se establece que la tarifa se debe revisar de forma periódica,  igual que  todo el  sistema se debe analiza frecuentemente, sobre todo por los factores externos. 

“Por ejemplo, los insumos que utilizan ellos, los costos que tienen ellos en su operación, como el incremento de combustible,  es algo que estamos constantemente revisando, pero no hay ningún incremento en tarifa”, señaló. 

En cuanto al tema del transporte suburbano, reconoció que se dio un incremento desde el año pasado, pero obedece a propuestas que son analizadas ya que son rutas que incluso vienen de otros estados o municipios. 

Temas Relacionados
transporte QroBus

Comentarios