"Necesaria, la Alerta de Género": UAQ

Ocultando los problemas no se van a solucionar, dice
"Necesaria, la Alerta de Género": UAQ
Foto: Especial
20/08/2019
06:36
Marittza Navarro
-A +A

En el estado es necesaria la emisión de la Alerta de Género, consideró la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.

Señaló que también debe haber un pronunciamiento firme de las autoridades locales sobre la escalada en los casos de violencia de género.

Expuso que ocultando los problemas no se va a encontrar solución, por lo que deben generarse estrategias —junto con expertos y la sociedad civil— para erradicar la violencia de género y garantizar espacios más seguros para las mujeres.

“Querétaro debió emitir la Alerta de Género desde hace tiempo, me parece que no querer ver las cosas no las resuelve, por eso creo que las autoridades ya deben salir a pronunciarse, deben ser empáticas con la problemática y a posicionarse de forma determinante, la Alerta de Género es necesaria”, mencionó la rectora.

Expresó que los niveles de violencia contra las mujeres que se viven en el país y en Querétaro ya son insoportables, por lo que es necesario que se trabaje en educar a la sociedad y a los hombres para afrontar que no tienen el control sobre las mujeres.

Agregó que las formas [pintas, incendios y vidrios rotos] de las manifestaciones en la Ciudad de México del pasado viernes 16 de agosto, son un grito desesperado de un sector que no ha sido escuchado.

“No promuevo la violencia, me parece que siempre la forma de manifestarse debe ser inteligente, debe ser pacífica, pero no me parece que la manifestación haya sido violenta, son manifestaciones desesperadas que no han sido escuchadas, en donde las mujeres no podemos salir a la calle porque siempre estamos preocupadas por lo que va a pasar”, señaló la rectora.

Ejes estructurantes. Este mismo silencio ha sido patente en el tema de los ejes estructurantes que se están construyendo en distintos puntos de la capital queretana, indicó la rectora García Gasca.

“Comenzó el desmonte de árboles en Menchaca, un proyecto que la ciudadanía no ve bien, en donde las autoridades no se han acercado tampoco. Nosotros como UAQ ofrecimos el apoyo técnico para valorar el proyecto a fin de encontrar la viabilidad, pero tampoco se han acercado las autoridades y otra vez el silencio”, manifestó la titular de la Rectoría del alma máter de Querétaro.

A propósito de la movilidad, otro tema que urge atender, dijo García Gasca, es el del subsidio del transporte público ofrecido por el gobierno del estado, tanto a externos como a miembros de la comunidad universitaria, tópico en el que existe mucha incertidumbre.

“Ya nos comunicamos con el secretario de Desarrollo Social del estado, Tonatiuh Cervantes, y se le hizo una invitación para dar una plática con la comunidad universitaria para hablar sobre la modalidad de apoyo, para que todos tengan oportunidad de aclarar las dudas”, apuntó.

Comentarios