Municipios integran la Red Queretana por la Salud

Nava Guerrero será presidente del Consejo Directivo
Municipios integran la Red Queretana por la Salud
Foto: Especial
27/04/2019
07:31
Alma Gómez
-A +A

El secretario de Salud estatal, Julio César Ramírez Argüello, tomó protesta al Consejo Directivo de la Red Queretana de Municipios por la Salud 2018-2021, que a partir de ahora preside el alcalde del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Ramírez Argüello agradeció el compromiso de los gobiernos municipales por mejorar la salud de los habitantes del estado. Refirió que sin salud no hay progreso, por lo que se seguirá trabajando para disminuir el índice de enfermedades en los 18 municipios.

El secretario de Salud celebró las acciones previstas en el programa de trabajo de la red, y destacó “la necesidad de reforzar estrategias que impacten en el primer nivel de atención, así como apostar a la prevención y promoción de la salud”.

El presidente del organismo dijo que la colaboración y esfuerzo que hagan los municipios junto con el gobierno del estado, va a traducirse en mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes. Refirió que la salud de la población es un tema prioritario y debe abordarse desde una perspectiva estratégica e integral.

En el marco de la colaboración y coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales, Nava Guerrero celebró la voluntad y el compromiso, lo cual, dijo, va más allá de las divisiones territoriales para lograr resultados para el bienestar de la población queretana.

Artículo
Legisladores presentan exhorto para impulsar tema en políticas públicas
Buscan inclusión de niños con autismo en  educación básica Buscan inclusión de niños con autismo en  educación básica

La directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) y secretaria técnica de la Red, María Martina Pérez Rendón, explicó el proceso de incorporación a este organismo, para posteriormente trabajar en la validación como municipios promotores de salud.

El subdirector de Información y Manejo de Riesgos de SESEQ, José Guillermo Tello Vasconcelos, presentó la normativa que regula la prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en el estado.

Asimismo, de la Subdirección de Epidemiología de SESEQ, Omar Nolasco López, expuso el tema “Medidas de Prevención por Temporada de Calor”.

Los demás integrantes del Consejo Directivo de la Red, además de Nava Guerrero son: secretaria técnica, María Martina Pérez Rendón; vicepresidente, Roberto Sosa Pichardo. Como coordinadores: de la Región I, Enrique Vega Carriles; Región II, Guillermo Vega Guerrero; Región III, León Enrique Bolaños Mendoza; y Región IV, Isidro Garay Pacheco.

Durante la sesión informativa se manifestó el compromiso de impulsar y fortalecer en los municipios la colaboración intersectorial y la participación social para orientar las políticas locales en la construcción de la base social en salud; así como de cumplir con lo establecido en los estatutos de la organización y funcionamiento de la red.

En este acto también se contó con la presencia de representantes de los municipios del estado y directivos de SESEQ.

Comentarios