Multarán a quien arroje colillas en la vía pública

Sanciones van de mil 500 a 35 mil pesos
Multarán a quien arroje colillas en la vía pública
Foto: Archivo. El Universal
20/02/2020
06:01
Montserrat Márquez
-A +A

Con multas de mil 500 a 35 mil pesos podrían ser sancionadas aquellas personas que sean detectadas en flagrancia abandonando colillas de cigarro o desechos de tabaco en la vía pública, áreas comunes y en sitios no autorizados, aseveró el secretario General de Gobierno, Apolinar Casillas Gutiérrez.

Esto luego de que el ayuntamiento de Querétaro aprobará en Cabildo la adición de esta sanción al artículo 29 del Reglamento de Justicia Administrativa del municipio.

“Las sanciones genéricas son de 10 a 300 UMAs, y para esta fracción en particular son de 35 a 350 UMAs, y adicionalmente de 10 a 160 horas de trabajo comunitario en acciones para recuperación y en favor del medio ambiente”, destacó.

En caso de reincidencia, dijo, puede haber hasta 36 horas de arresto administrativo, ya que es como todas las conductas que constituyen una infracción administrativa.

Las personas que sean detectadas en flagrancia tirando las colillas de cigarro en lugares indebidos podrán ser detenidos por Seguridad Pública y puestos a disposición ante el juez cívico, figura que tiene la responsabilidad de revisar, evaluar y sancionar la conducta.

Casillas Gutiérrez recalcó que la acción debe ser detectada en flagrancia, al menos que los inspectores o personal de Servicios Públicos hagan la denuncia, pero se deberán aportar las pruebas necesarias.

De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional contra las Adicciones, en Querétaro son desechadas 780 mil 400 colillas al día y más de 65% terminan en parques, jardines y áreas comunes, causando contaminación permanente, debido a sus elementos tóxicos y lenta degradación.

En el municipio de Querétaro hay 14 mil 500 papeleras con diseños para apagar y tirar las colillas; sin embargo, todavía muchas personas tienen el mal hábito de arrojar esta parte del cigarro en la vía pública.

Corregidora es el primero en reformar su reglamento de Justicia Cívica para sancionar a los ciudadanos que arrojen colillas de cigarro en vialidades o lugares indebidos; en esta demarcación las sanciones van de los 2 mil 947 pesos hasta más de 25 mil, o hasta 36 horas de arresto administrativo.

Cada uno de los ayuntamientos municipales tendrán que hacer las adecuaciones a sus reglamentos administrativos debido a que la Legislatura local aprobó la iniciativa para regular este tipo de desechos y se integrará en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Querétaro.

Comentarios