28 / septiembre / 2021 | 14:08 hrs.

Morena se deslinda de la iniciativa UAQ

“Fabiola Larrondo actuó a título personal”

Morena se deslinda de la iniciativa UAQ
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 27/08/2020 10:55 Domingo Valdez y Redacción Actualizada 10:58

Un choque interno en Morena provocó la iniciativa de ley que presentó la coordinadora de esta fuerza política en el Congreso local, Fabiola Larrondo Montes, para modificar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Querétaro UAQ, con la pretensión de eliminar la limitante de edad para ocupar la rectoría de esa casa de estudios.

Este hecho provocó malestar de la rectora Teresa García, quien acusó a Morena de intentar entrometerse en la vida de la institución.

Por ello, su partido conminó a la legisladora a retirar la iniciativa presentada, que aseguraron, lo hizo a título personal.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Balderas Puga, detalló que hubo una reunión el martes por la noche con la rectora de la UAQ para aclarar que la iniciativa de Larrondo Montes no representa la postura del partido.

Agregó que la legisladora morenista no se comunicó con sus compañeros de fracción y con el partido; hubo fallas en el procedimiento, pues debió ser la misma comunidad universitaria quien solicitara el cambio.

Balderas Puga precisó que este incidente no afecta la relación de respeto que se tiene con la Universidad, y que la reunión con la rectora fue justamente para aclarar el malentendido que generó la iniciativa de Fabiola Larrondo.

Por su parte, el secretario general de Morena en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar, explicó que la diputada local por Morena, Fabiola Larrondo Montes, no es militante del partido, y lo único que se podría hacer, si así lo deciden también los miembros del grupo parlamentario, es separarla del mismo, aunque responderá al consenso interno que se logre.

Méndez Aguilar señaló que antes de tomar cualquier medida contra la legisladora, tendrían que conversar con los miembros de Morena, en particular con los integrantes de la bancada en el Congreso, para establecer “los criterios de su participación y el consenso que se pudiera dar es el que pudiéramos aplicar”, indicó.

Recalcó que preocupa que la iniciativa ingresada por Larrondo Montes pueda ser confundida como parte del pensamiento de Morena, cuando fue una idea que surgió desde lo personal.

Méndez Aguilar precisó que buscan tener contacto con Fabiola Larrondo, pero hasta este miércoles no habían podido contactarse con la legisladora.

Agregó que es lamentable que se haya presentado esa iniciativa, sobre todo porque la misma Larrrondo Montes conoce el proceso que se debe de seguir a cualquier proceso universitario.

Fuentes cercanas a Morena comentaron a El UNIVERSAL Querétaro que la legisladora Larrondo Montes no tiene intención de retirar la iniciativa tal como lo solicita la dirigencia de este partido, además de que, por el momento, no hay diálogo entre las partes, debido a que la diputada no les contesta el teléfono.

Temas Relacionados
Autonomía Universitaria UAQ MORENA

Comentarios