Morena plantea incentivos por dejar de usar plásticos

Iniciativa propone el impulso de la educación ambiental a la población
Morena plantea incentivos por dejar de usar plásticos
Foto: Archivo. El Universal
13/02/2019
06:51
Víctor Polenciano
-A +A

Como parte de las acciones para proteger el medio ambiente la entidad, la diputada de Morena en la 59 legislatura, Laura Patricia Polo Herrera presentó una iniciativa para reformar la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

En rueda de prensa, Polo Herrera dijo que con esta propuesta se busca retirar del mercado gradualmente los plásticos de un solo uso por medio de programas, apoyos e incentivos a las empresas.

“Se darian asesorías eficientes a las empresas en el ramo para la transición a la producción de productos biodegradables”, detalló Polo Herrera, quien señaló que es importante el apoyo de estas medidas que buscan apuntalar lo que ya se ha legislado en el ámbito municipal.

En ese sentido, la legisladora comentó que con el documento entregado a la oficialía de partes también se buscará impulsar la educación y concientización de la población sobre el uso de los recursos, el cuidado del medio ambiente y las consecuencias de no tomar acciones.

Artículo
A partir del 15 de enero aplicarán los nuevos horarios para el servicio
Mejorarán recolección de basura en Félix Osores Mejorarán recolección de basura en Félix Osores

“Que se conozcan las alternativas con las que se pueden sustituir los productos como el plástico de un solo uso y el unicel, así como la implementación de políticas públicas y reglamentos efectivos en el manejo de residuos por parte de los municipios queretanos”, dijo.

De acuerdo con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Querétaro, durante junio de 2018 se contabilizaron un total de 11 mil 431 personas que se dedican a la industria del plástico y el hule.

Además, en la entidad se tienen identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un total de 240 empresas, de las cuales, 15 se dedican a la fabricación de bolsas de plástico y películas de plástico flexible.

Por ello y debido a que la industria tiene un valor de ventas y de producción por encima de los dos mil millones de pesos al año, la legisladora de morenista apuntó que dicha iniciativa pretende también apoyar a las empresas para que se transformen y su producción responda a los lineamientos de la ley para que sigan ejerciendo y tengan una fuente de ingreso y trabajo para la población queretana.

Para concluir, Polo Herrera dijo que se trabajará de manera conjunta con el gobierno del estado, así como con el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado, comunidades científicas y académicas, por mencionar algunas, para que en un plazo de 180 días, a partir de la publicación de la ley, se emita la normativa técnica y a partir de ahí el estado y los municipios tendrán 60 días para hacer las adecuaciones administrativas necesarias en la materia.

Comentarios