Mil 263 hectáreas afectadas por el fuego: Conafor

Del 1 de enero al 9 de mayo se han registrado 56 quemas
Mil 263 hectáreas afectadas por el fuego: Conafor
Foto: Especial
14/05/2019
05:43
Francisco Flores
-A +A

A pesar de que durante los últimos días Querétaro se ha visto golpeado por incendios forestales, la entidad se encuentra clasificada entre los estados con baja afectación, reporta un informe la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Entre el periodo que va del 1 de enero al 9 de mayo de este año, se tienen contabilizados en el estado 56 incendios forestales que han afectado a mil 263 hectáreas.

Querétaro, dice Conafor, es la décima entidad con menor número de superficie afectada por los incendios forestales.

En lo que va del año se han registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas, De esta superficie, el 94% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, y 6% a arbóreo.

Los incendios reportados representan 5% del total nacional acumulado del 1 de enero al 9 de mayo de 2019, mientras que la superficie afectada equivale a 10% del total nacional acumulado.

Las entidades federativas con mayor número de incendios fueron: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, que representan 80% del total nacional.

Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, que representan 72% del total nacional.

Artículo
De acuerdo con el mapa, el centro y sur del país son los que presentan un mayor número de incendios forestales, mismos que se extienden hasta Centroamérica
Así se ven los incendios en el país desde satélites de la NASAAsí se ven los incendios en el país desde satélites de la NASA

Datos que corresponden a la semana que va del 3 al 9 de mayo de 2019, señalan que en el país se presentaron 215 incendios forestales, afectando 14 mil 916 hectáreas en 18 entidades federativas.

De la superficie dañada, 89% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y 11% a arbóreo. Las entidades federativas más afectadas fueron: Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas, que representan 86% del total de la semana.

En Querétaro, desde el pasado 7 de mayo hasta ayer, se han registrado tres incendios forestales que han dañado un número importante de hectáreas. El primero se dio en la capital del estado, en Peña Colorada, zona cercana al espacio que busca la declaratoria federal de Área Natural Protegida. Ahí se dañaron cinco hectáreas.

El 9 de mayo, en el Cerro de La Venta en San Juan del Río, se registró otro incendio importante, siniestro del cual no se dio a conocer la extensión afectada. Además en Pinal de Amoles, desde el jueves pasado hasta el domingo por la noche se dio otro incendio en la comunidad de Las Guayabas, donde fueron afectadas 400 hectáreas, reveló la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Riesgos

La Conafor exhortó a las personas que no tengan preparación como bomberos, a que por su seguridad no intervengan en un incendio ya sea en bosques, selvas, manglares, zonas áridas o semiáridas.

Algunos de los riesgos que conlleva el combate de un incendio forestal son: quemaduras por exposición a la radiación, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, golpes provocados por caídas debido a la topografía accidentada, agotamiento, desorientación, entre otros.

Otro de los grandes riesgos, dice Conafor, es que la combinación del combustible, con el tiempo atmosférico y la topografía pueden provocar incendios explosivos, por lo que es indispensable que la persona conozca de rutas de escape y zonas de seguridad.

Las personas que sí estén capacitadas no deben trabajar por cuenta propia, sino como parte de una brigada, así como estar siempre en coordinación con las autoridades a cargo de las acciones.

Los combatientes de incendios deben usar un equipo de protección personal que consiste mínimamente en casco, botas para incendios forestales, pantalón y camisola de algodón, cubre nucas, goggles, tapones para los oídos y guantes de carnaza.

 

 

Comentarios