México podría presentar fuga de capital extranjero: CTM

Nuevo clima de administración federal ha congelado algunas inversiones
México podría presentar fuga de capital extranjero: CTM
Foto: Obture Press
28/02/2019
07:16
Marittza Navarro
-A +A

México podría registrar fuga de capitales si no se genera certidumbre para el sector empresarial, afirmó José Cruz Araujo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro. 

Las condiciones de certeza deben darse en los siguientes meses o podría generarse ese escenario, afirmó en entrevista; dijo que el clima creado por el nuevo gobierno federal tiene frenadas muchas inversiones en el país.

“Las inversiones que están de desarrollo y crecimiento se están frenando, no que las estén desechando, pero si los industriales no tienen certidumbre de aquí a medio año se van a ir a invertir a otro lado”.

Afirmó que los empresarios de México han señalado que tienen como opción los países de Colombia y Costa Rica para llevar sus inversiones. 

“Son países a los que están viendo con buenos ojos para irse a invertir, es una incertidumbre general, el señor (Andrés Manuel López Obrador) está regalando el dinero y no está promoviendo empleo”.

En Querétaro siguen creciendo las inversiones, reconoció, sin embargo hay proyectos que no se han identificado puesto que los inversionistas están indecisos sobre si es conveniente o no por el clima federal.

Es el caso de los parques industriales que siguen creciendo en número, y con proyectos en cartera, sólo a la espera de confirmación. 

En el ámbito laboral, el estado se mantiene con buenas condiciones, de acuerdo con las negociaciones y firmas de contratos colectivos, con promedios que van de 6 a 7.5% de aumento salarial.

Afirmó que los industriales están interesados en mejorar el ambiente laboral para retener el talento de sus trabajadores, incluso se están dando aumentos por arriba del promedio nacional. 

“Por ejemplo, están haciendo más parques los inversionistas, los empresarios quieren escuchar certidumbre (...) hasta ahora no se ha fomentado la generación de empleos, al contrario, parece que se están perdiendo”.

Artículo
José Cruz Araujo dijo que iniciarán acciones legales contra el exlíder
Acusan a Jesús Llamas de fraude hacia la CTMAcusan a Jesús Llamas de fraude hacia la CTM

 

Comentarios