Se encuentra usted aquí

Mercados podrían ser patrimonio

Nava asegura que así se garantiza el impulso a los establecimientos
Nava asegura que así se garantiza el impulso a los establecimientos
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
12/11/2018
05:48
Montserrat Márquez
-A +A

La iniciativa para que los mercados públicos reciban el nombramiento de Patrimonio Cultural del estado podría ser presentada por el gobierno municipal de Querétaro al Congreso local antes de que finalice el año, indicó el edil capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero.

Explicó que primero deberá ser discutida y aprobada por el Ayuntamiento, se prevé que esto suceda durante noviembre.

Esta propuesta de iniciativa, dijo, es en respuesta a una promesa de campaña con el objetivo de dar mayor apoyo a estos establecimientos, además de preservar las tradiciones y la fuente de economía que representa para muchas familias que ejercen el comercio en los mercados.

“En este conjunto vamos a impulsar que se pueda dar esta medida y que, aunque pareciera un cambio meramente jurídico, es bastante significativo, porque es el compromiso de nosotros como autoridades para poder dignificar e impulsar el desarrollo de los mercados”, destacó.

Nava Guerrero recordó que los mercados son responsabilidad de los gobiernos municipales, además de que desconoce si hay algún otro municipio que ya haya implementado esta medida.

Artículo
Buscan crear Coordinación del Centro Histórico y socializar obras
Locatarios y autoridades comienzan los trabajosLocatarios y autoridades comienzan los trabajos

De lograr la declaratoria podría ser una medida que eleve la actividad comercial en los mercados, no solo de la capital, sino de todo el estado, y eso pudiera contribuir a dignificar a este tipo de infraestructuras.

“Si sé que podría representar algo de inversión por parte de todos los presidentes municipales, pero sé que lo podríamos asumir todos de manera conjunta para que las condiciones en las que trabajen, funcionan los mercados municipales sean las mejores”, señaló.

El edil panista aseguró que esta propuesta no ha sido presentada al gobierno del estado, sobre todo, porque los mercados son responsabilidad municipal; agregó que será el Congreso local quien tendrá que comentarlos con los presidentes municipales para conocer sus opiniones y valoraciones al respecto.

Recordó que la autoridad municipal siempre ha trabajado muy cerca de los locatarios de los mercados apoyándolos con obras y mantenimiento de los lugares.

 

bft

Comentarios