El 54.2% de los fallecimientos de Covid-19 en Querétaro han sido en personas mayores de 60 años de edad y 24.3% en personas entre los 50 y 59 años de edad.

Martina Pérez Rendón, directora de los Servicios de Salud, explicó que las personas mayores son más vulnerables por la debilidad que el sistema inmunológico sufre a través de los años, a esto se suman comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad que son los principales en las muertes de Covid.

“Los fallecimientos están concentrados en los 60 a 65 y de 65 y más año; ya hemos dicho que hay un mayor riesgo en las personas de más edad porque el sistema inmune ya no responde la misma manera que en una persona joven, hay adultos mayores sin comorbilidades que han tenido un desenlace fatal por la propia edad”, expresó.

Por ello, las autoridades de salud insisten en que adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica deben seguir estrictas medidas de higiene, tanto ellos como las personas que los rodean, para disminuir el riesgo de contagio y con ello desenlaces fatales.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica 107 decesos en Querétaro, de los cuales 58 han sido en personas mayores de 60 años (54.2%), 26 de 50 y 59 años (24.3%), 15 en el grupo de 40 a 49 (14%), cinco (4.7%) en personas de 30 y 39, y tres (2.8%) en los 20 a 29 años.

A su vez, de las 58 víctimas de más de 60 años, 21 tenían entre 60 y 64, y 37 personas más de 65 años; 36 eran mujeres y 67 hombres.

Mientras que de los tres jóvenes entre 20 y 29 años, solo una mujer tenía padecimientos adicionales.

Fallecen sin comorbilidad. De las 107 víctimas, al corte de esta edición, se reportó que 32 no presentaban ninguna comorbilidad, es decir, 29.9% del total, el resto tenía múltiples padecimientos.

“Sin comorbilidades tenemos 32, corresponde a cerca de 30% que no tenían ninguna comorbilidad” indicó la funcionaria.

Quienes han fallecido, y teniendo en cuenta que hay personas con más de una comorbilidad, se tiene que 33% padecía hipertensión, 24% tenía diabetes y 13% obesidad como los padecimientos más comunes.

Se registran otras comorbilidades como insuficiencia renal, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías, tabaquismo, lupus, cáncer, asma e inmunodepresión.

Del total de casos confirmados acumulados se estima que 52% no tenía ninguna comorbilidad y 48% con comorbilidades, de manera que la tasa de letalidad entre personas sin otros padecimientos es menor.

De manera que la tasa de letalidad en personas sin comorbilidad es de 6.5; la tasa de letalidad en personas con comorbilidad es de 16.6; la tasa de letalidad se refiere al porcentaje de personas que fallecen con relación al total de casos confirmados; de manera que la tasa general en Querétaro es de 11.3.

Google News

TEMAS RELACIONADOS