“Mas que el uniforme, padres deben exigir mejor educación”: Consejo Temático de las Mujeres

El acceso a una educación universal, laica y gratuita, la prioridad, aseguró Cinthya Casarrubias
“Mas que el uniforme, padres deben exigir mejor educación”: Consejo Temático de las Mujeres
Foto: Archivo. El Universal
10/06/2019
08:00
Domingo Valdez
-A +A

"Más allá del uso del uniforme neutro en las escuelas, los padres deberían exigir al Estado una mejor educación laica, gratuita y científica", aseguró Cinthya Casarrubias, coordinadora del Consejo Temático de las Mujeres.

“Las prioridades actuales para todos los estudiantes, tanto de educación básica como preuniversitaria y universitaria es el acceso a una educación universal, laica y gratuita, además de progresista. El uniforme es una herencia cultural que tiene como 300 años. También sé que hoy en día para muchas madres que están criando por su cuenta, a veces es muy difícil acceder a comprar el uniforme de diario, de deportes, de gala.

“Considerar que las niñas puedan elegir llevar pantalón cuando hace frío o un pants cuando es la clase de educación física, no impacta en un proceso enseñanza-aprendizaje, pero sí impacta no tener acceso a una educación sexual amplia, laica y científica, a una educación hacia la ciencia, las artes, como carece el sistema educativo actual”, señaló.

Consideró que se hace mucho revuelo con el tema del uniforme neutro, y que desde su punto de vista tendrá poco impacto en Querétaro, y se deja de lado la calidad de la educación, tema que se debería de discutir.

“Se quita el foco de lo esencial, que estamos pugnando y luchando para que sea una realidad diaria para nuestros hijos e hijas en las aulas, que se tenga una educación de calidad”, dijo.

Recordó que en muchos países el uso del uniforme ni siquiera se contempla, mientras que en otros países como Cuba, usan uniforme porque su ideología es diferente. En México, añadió, se tiene un rezago de 200 años de educación, y nadie se preocupa por ello, pues su atención se centra en un uniforme.

Los padres de familia, precisó, no se han manifestado porque sus hijos tengan una educación de calidad. La educación ni siquiera es la mínima, está lejos de ser la óptima.

Artículo
Hay flexibilidad con el uniforme neutro, indicó Enrique de Echávarri
“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq“Por reglamento se establece qué ropa llevan estudiantes”: Usebeq

Por otro lado, en muchos países, los reyes son los que llevan las faldas, incluso las sotanas se pueden considerar vestidos, por lo que Casarrubias no ve cuál sea el problema en el uso de las faldas por parte de los niños, aunque el uso de uniforme neutro en la Ciudad de México está más dirigida a las niñas que a los niños.

“Si les vamos a enseñar a las niñas y a los niños que el liderazgo puede ser una herramienta de trabajo más adelante para pactar en la mesa de decisiones o inferir en el rumbo de la vida de millones de personas, como es en otros países donde los hombres llevan falda, no lo veo mal”, puntualizó.

Comentarios