Más de 336 mil queretanos viven en condiciones de precariedad

Estado, con 12.1% de rezago habitacional revela informe del Conavi

Más de 336 mil queretanos viven en condiciones de precariedad
Foto: Archivo
Sociedad 13/09/2021 06:01 Sirse Rosas Actualizada 14:25

El 12.1% de las viviendas en Querétaro registra rezago habitacional, esto equivale a 79 mil 918 viviendas donde habita el 14.2% de la población estatal, es decir, 336 mil 131 personas.

En el último reporte del Rezago Habitacional 2020 publicado en marzo de este año, en Querétaro se contabilizaron 660 mil 81 viviendas habitadas, donde viven 2 millones 22 mil 782 de personas.

Esto demuestra un avance en el tema en Querétaro, pues según el documento Evolución del rezago habitacional por entidad federativa, 2008-2018, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), en 2018 el rezago habitacional en el estado ascendía a 17%, equivalente a 93 mil 118 viviendas.

Según las características de los hogares, en Querétaro en promedio habitan 3.5 personas por hogar, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un indicador por debajo de la media nacional de 3.6 personas en promedio.

En cuanto al número de habitantes por cuarto, en Querétaro habitan, en promedio, 0.9 personas por habitación, por debajo también del promedio nacional, que es de 1 persona por cuarto, mientras que el promedio de ocupantes por dormitorio en el estado es de 1.6 personas, a nivel nacional el indicador es de 1.8 habitantes.

En tanto, los materiales de construcción predominantes en paredes, techos y el recubrimiento de pisos se asocian a la durabilidad y la calidad de las viviendas, de manera que son “indicadores del rezago, precariedad habitacional y de la exposición ante amenazas climáticas”, señala el informe.

Establece que una vivienda se encuentra en condición de rezago habitacional cuando alguno de sus elementos básicos (paredes, techo o pisos) está construido con materiales deteriorados o irregulares o con precariedad en espacios.

Asimismo, se considera rezago cuando la vivienda no cuenta con excusado o sus habitantes se encuentran en hacinamiento (2.5 o más personas por cuarto).

Es de destacar que, en cuatro entidades federativas, más de la mitad de sus viviendas particulares habitadas se encuentran en condiciones de rezago habitacional: 68.2% de las viviendas en Chiapas; 59.4% en Tabasco; 53.2% de Oaxaca y 51.5% en el estado de Guerrero.

En tanto, Veracruz, Campeche y Baja California cuentan con más de 40% del total de sus viviendas en condición de rezago habitacional.

Comentarios