Se encuentra usted aquí

Marcha gay busca la unión social

El 15 de junio realizarán movilización del Orgullo LGBT
Marcha gay busca la unión social
Foto: Demian Chávez
24/05/2019
08:02
Domingo Valdez
-A +A

El próximo 15 de junio, a las 16:00 horas, se llevará a cabo la Tercera Marcha por el Orgullo LGBT+ de Querétaro, que partirá del mirador de Los Arcos con rumbo al jardín Guerrero.

Los organizadores de la marcha, Alexis Aguilar Lemus, Benjamín Delgado y Josué Quino, acompañados de Eduardo Yáñez López, director del Inmupred, convocaron a todas las personas que estén a favor de los derechos humanos y de la inclusión de los grupos de atención prioritaria, en especial a las personas de la diversidad sexual, a participar en este evento.

El pliego petitorio, explicó, Benjamín Delgado, tiene cinco puntos: Matrimonio igualitario, identidad de género, posicionamiento del gobierno ante las llamadas e terapias de conversión, mayor involucramiento de personas afectadas por el VIH y escuelas con ambientes acordes para el desarrollo de la infancia.

Este año se agregó un punto más el cual solicita que el gobierno implemente políticas públicas que garanticen el derecho al trabajo e implementación de acciones afirmativas para garantizar la inclusión laboral, independientemente de la orientación sexual o identidad de género.

Delgado subrayó que la comunidad LGBT+ continúa siendo vulnerable a la violencia de todo tipo. Puso como ejemplo a las mujeres trans, cuyos derechos se violentados constantemente, lo que deriva en que su promedio de vida sea de 35 años.

Los organizadores señalaron que este año participarán sociedad civil, gobierno e iniciativa privada, que se reunirán a las 16:00 horas del 15 de junio en el El Mirador de Los Arcos.

La marcha avanzará por Ejército Republicano, Felipe Luna, 5 de Mayo, Andador 5 de Mayo, hasta Corregidora, donde avanzarán por 16 de Septiembre, hasta el jardín Guerrero.

En ese sitio, se realizará un evento político-cultural, y una feria informativa en la que habrá módulos del gobierno, organizaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, que estarán abiertos de las 18:00 a las 20:00 horas.

Además, en el mismo evento, otorgarán por segundo año el “Reconocimiento Arcoiris”, a quien haya luchado contra una acción discriminatoria o impulsado una acción a favor de la comunidad LGBT+ en el estado, comentó Josué Quino.

Asimismo, se presentó el cartel oficial de la marcha de este año, cuyo mensaje es la unidad de la sociedad diversa, en una sola voz por el respeto y el amor.

En su oportunidad, Alexis Aguilar Lemus, en representación de la iniciativa privada y de los empresarios del centro de Querétaro, dijo que este año, precisamente, la intención de la marcha es hacer unión con la sociedad, para tener una voz que sea escuchada por los gobiernos.

“Nosotros, como empresarios, estamos apoyando la organización de esta marcha. El concepto radica en que en esta marcha será distinta a otras marchas que hemos visto en otras partes de la República, que es más un carnaval.

Nosotros vamos a usar ese concepto de la felicidad y armonía, pero un ambiente cultural y de diversidad, y que nosotros como miembros de la comunidad nos vamos a representar en distintas expresiones, tanto culturales, artísticas y de negocios”.

Los organizadores precisaron que este año ya no se invitó al gobernador Francisco Domínguez a la marcha.

Comentarios