Manifestación. Piden reducir costo de transporte

Al menos mil 100 estudiantes exigen una mejora en el servicio de Qrobús y gratuidad para diversos sectores de la población
Manifestación. Piden reducir costo de transporte
Foto: Demian Chávez
18/10/2019
06:19
Alma Gómez
-A +A

Según Protección Civil del Estado, fueron alrededor de mil 100 estudiantes universitarios los que tomaron las calles y marcharon para exigir al poder ejecutivo una mejora en el transporte público y la gratuidad del mismo para los grupos vulnerables, como personas de la tercera edad, con discapacidad y estudiantes.

En la marcha participaron alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, del Instituto Tecnológico de Querétaro y de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Los alumnos se concentraron en la Plaza del Estudiante, tomaron distintas calles de la ciudad para llegar a Plaza de Armas, donde un grupo de representantes leyeron un pliego petitorio a las afueras de Palacio de Gobierno.

Las peticiones fueron: gratuidad del servicio de Qrobús para los grupos vulnerables. No al subsidio pues no está siendo efectivo. Respeto a los transbordos gratuitos como en el esquema anterior. Mayor cobertura de rutas nocturnas. No restricción a la entrada de transporte suburbano en la zona metropolitana.

Los universitarios señalaron en repetidas ocasiones que el gobernador Francisco Domínguez no asistió a las reuniones de trabajo previamente pactadas y que en vez de eso envió a representantes.

“Los antecedentes de esta marcha son la poca cooperación y disposición de las autoridades para mantener un diálogo; la inasistencia del gobernador a la juntas de trabajo con estudiantes. La falta de respeto en la junta extraordinaria del consejo estudiantil al enviar a representantes gubernamentales sin la capacidad de negociar y acuerdo justo para las partes”, mencionaron.

José Manuel Peña, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, detalló que la marcha estudiantil es legítima y apartidista. Reiteró que el poder ejecutivo no ha respondido a ninguna de las peticiones realizadas por el consejo estudiantil, e incluso de la propia rectora de la máxima casa de estudios.

“No se ha dado respuesta a ninguna de las solicitudes de la marcha anterior, convocamos a autoridades del gobierno y no mandaron a nadie. Posteriormente enviaron a funcionarios del IQT sin la capacidad de negociar nada, la propia rectora propone que la tarifa se quede en 4 pesos y no tuvimos respuesta positiva, por eso decidimos hacer esta marcha, necesitamos tarifas que se adecuen a la realidad de los estudiantes y no a los intereses del gobierno”.

Los representantes estudiantiles enfatizaron que no están de acuerdo con la tarifa de 2 pesos para grupos vulnerables, como lo anunció el gobernador durante su informe de actividades, pues de esta forma correrían el riesgo de que al cambiar de gobierno, dicho beneficio también se pierda.

Fue poco después de las 13:00 horas cuando los alumnos comenzaron a concentrarse en la Plaza del Estudiante, algunos improvisaron mensajes en cartulinas, otros se pintaban las playeras con mensajes de protesta, y algunos estudiantes otros grupos, un poco más organizados cargaban entre todos enormes lonas serigrafiadas de igual forma con mensajes de inconformidad.

Poco a poco comenzaba a conformarse el continente, la enorme columna de alumnos se dividió por universidades, y después por facultades; algunos estudiantes como los de química o medicina marcharon con sus batas blancas.

El contingente avanzó alrededor de las 14:00 horas, tomaron Avenida Universidad y después 5 de Febrero, posteriormente avanzaron sobre Constituyentes, Corregidora y finalmente 5 de mayo.

En la mayor parte del recorrido el contingente avanzó sobre los carriles laterales, pero cuando tomaron 5 de Febrero los alumnos ocuparon también los carriles centrales, por lo que dicha vialidad se colapsó durante varios minutos.

La molestia de los conductores fue evidente, pues se vieron obligados a tomar rutas alternas. La situación vial se complicó cuando el tránsito de vehículos se canceló sobre Calzada de los Arcos a la altura de Bernardo Quintana, debido a que una persona caminaba sobre el acueducto. Varios transeúntes y automovilistas creyeron que dicho cierre vial se debía también a la manifestación estudiantil, sin embargo no fue así.

“Mientras existan estudiantes de pie, no habrá pueblo de rodillas”, se leía en una enorme manta sostenida por alumnos. “Solución, solución, no queremos represión”, “Subsidio al presidente para que vea lo que se siente”, se leía en otras pancartas y letreros.

Una vez en el Centro Histórico, mientras avanzaban sobre el andador 5 de Mayo; los locatarios se encerraban en sus negocios, algunos incluso guardaban su mercancía para que no obstruyera el paso de los estudiantes.

Frente al Palacio de Gobierno leyeron el pliego petitorio, resaltaron la importancia de contar con un digno transporte público y recordaron que el Gobernador Francisco Domínguez prometió durante su campaña, transporte gratis para grupos vulnerables.

Una vez que terminó la manifestación, colocaron algunas mantas y pancartas sobre la piso de Plaza de Armas.

Comentarios