López Obrador sí es populista, pero no radical: Erick Guerrero

El analista consideró que hay condiciones de que AMLO se convierta en el mejor presidente de México, sin embargo dijo que también existe el riesgo de que su gestión sea un experimento fallido de corte populista.
López Obrador sí es populista, pero no radical: Erick Guerrero
Fotos: Especiales
29/01/2019
05:24
Redacción Querétaro
-A +A

Andrés Manuel López Obrador sí es populista, pero no radical, señaló en su ponencia el analista económico Erick Guerrero Rosas ante empresarios socios de la Coparmex Querétaro en el marco de su primer desayuno informativo del año. Lejos de ser una descalificación, aclaró que la descripción es meramente de carácter político.

Con base en un análisis de más de cien perfiles de líderes populistas, Guerrero Rosas catalogó al actual presidente de México como un “líder populista de centro”.

“México no se convertirá en otra Venezuela. El perfil de López Obrador encaja más en el modelo de Lula Da Silva en Brasil y no en el de Hugo Chávez”, indicó.

En su ponencia denominada “Escenarios para México 2018 -2024”, el analista no espera un colapso económico durante el actual sexenio, sin embargo alertó que 2019 será un año turbulento en materia política, social y económica.

Reconoció que López Obrador tiene una gran visión política, no obstante carece de conocimientos sólidos en materia económica, por lo que consideró que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) fue más una decisión de carácter político que económico.

Artículo
Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que el presidente López Obrador cumplió con su palabra al comprometerse con una nueva cultura salarial
Coparmex reconoce compromiso de AMLO con salarios mínimosCoparmex reconoce compromiso de AMLO con salarios mínimos

“La tónica de todo el sexenio. Si un objetivo económico choca con uno de carácter político, prevalecerá éste último, cueste lo que cueste”, mencionó.

Estimó que con la renegociación del nuevo Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México aumentará la rentabilidad del capital lo que impulsará las inversiones en petróleo, combustibles, gas natural y energías alternativas, especialmente a partir del año 2020.

“Con la renegociación del TLCAN 2.0, la entrada en vigor del TPP-11 y del TLCUE en 2020 es evidente que no habría un cambio radical en el modelo económico. Continuará el modelo ‘neoliberal’ de apertura y globalización”, dijo.

Erick Guerrero alertó sobre la posibilidad de que el gobierno de López Obrador se convierta en un régimen semi autoritario ya que la polarización social y el hecho de tener mayoría calificada en el Congreso podrían ser elementos claves para modificar la Constitución a modo y con ello afianzar y concentrar el poder. Al respecto, vaticinó que las elecciones intermedias en México serán dominadas ampliamente por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por ello consideró que la mitad del sexenio podría representar un gran riesgo político en el que el presidente López Obrador considerara la posibilidad de reelegirse y mantenerse en el poder. 

Finalmente indicó que hay condiciones para que AMLO se convierta en uno de los mejores presidentes en la historia de México, sin embargo expuso que también “se corre el riesgo de que su gestión termine en un experimento fallido de corte populista”.

 

cetn

Comentarios