Llegan recursos federales para refugios de mujeres

IQM informa que también hubo un incremento en comparación con 2018
Llegan recursos federales para refugios de mujeres
Foto: Archivo. El Universal
20/08/2019
09:04
Marittza Navarro
-A +A

Valeria Guerrero Ángeles, directora del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), informó que ya recibieron el recurso federal para la operación de los refugios; y que hubo un incremento en comparación con el año anterior.

Desde la administración federal se anunció a comienzos de este año la supresión de subsidios para la operación de diversos programas, entre ellos, los refugios para mujeres en todo el país; sin embargo, los recursos ya se hicieron llegar.

La funcionaria explicó que en Querétaro no hubo riesgo en la operación de esos espacios, ya que el estado previó recursos para garantizar la permanencia pese a los recortes de la federación.

“Ya está en operación, fueron más de 4 millones, en el estado hay corresponsabilidad, a diferencia de otras entidades que nada más viven del recurso federal, hasta el momento ha sido vasto el recurso, estamos buscando que sea más, y de hecho hubo un ligero aumento”, explicó.

El refugio que opera en Querétaro tiene capacidad para seis familias de manera simultánea, y la ubicación del mismo es desconocida para garantizar la seguridad de quienes ahí habitan.

Indicó que la Alerta de Género no depende de las autoridades estatales, sino de la federación, además que el estado está en los primeros lugares de violencia porque hay confianza para denunciar.

“Hemos avanzado a pasos agigantados en la cultura de la denuncia; no es por juzgar a ninguna entidad federativa, pero hay estados que están en niveles más bajos de violencia, pero es por la no denuncia, habría que cuestionar qué está pasando en los espacios en donde las mujeres no están hablando” mencionó.

Afirmó que el próximo 22 de agosto, a nivel nacional, el Consejo Nacional para Erradicar y Prevenir la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) convocó a una reunión para conformar el Programa Nacional de Violencia, que permitir modificar o renovar los protocolos locales de atención a la violencia de género.

Además, señaló que están avanzando en la rectificación de los protocolos de atención en Querétaro, tras el feminicidio de Nancy Guadalupe, quien contaba con protección del estado.

“Hay un foro nacional para el desarrollo del Programa Nacional de Violencia, se empezarán a modificar los protocolos nacionales con los locales (…) En Querétaro las puertas están abiertas, hay colectivos con los que no hemos podido trabajar, que se sumen a los trabajos”.

 

Comentarios