Llaman a la sociedad a solidarizarse con la caravana migrante

La población puede entregar sus donativos en los DIF municipales de la zona conurbada
Foto: Demian Chávez
09/11/2018
02:55
Con información de Marittza Navarro
-A +A

Decenas de migrantes centroamericanos comenzaron a llegar este mediodia al estado de Querétaro con la intención de seguir su paso hacia Estados Unidos. 

Procedentes de la Ciudad de México, varios migrantes llegaron gracias a "aventones" que ofrecían los transportistas. 

Al respecto, el gobierno estatal ofreció una rueda de prensa para informar que la entidad estaba lista para recibir y atender a los migrantes que transitaran por territorio queretano.

En este sentifo, el Ejecutivo estatal llamó a la población a donar alimentos y cobijas para atender a los 4 mil migrantes que pasarán por Querétaro, en los próximos días.

En rueda de prensa, Juan Pablo Rangel Contreras, director del DIF Estatal, dio a conocer que para el acopio de víveres se han dispuesto las instalaciones de los DIF  municipales de El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Querétaro.

Los artículos que se solicitan son latas de atún (con el sistema abre fácil), galletas saladas y dulces (en paquetes individualizados), barritas nutricionales, jugos en tetra pak y cobijas.

Exhortó a la población a evitar la “entrega de ropa y zapatos usados o nuevos, debido a que los migrantes no pueden cargar demasiadas cosas. Mientras que, con los víveres se armarán paquetes para entregarlos a los migrantes”.

Atención humanitaria

Además, para la atención a los migrantes, ya se habilitaron dos albergues, uno en el macro libramiento Apaseo-Palmillas y en el Cecuco, en San Juan del Río.

El gobernador Francisco Domínguez enfatizó que cuentan con “el respaldo y comunicación de diversas organizaciones no gubernamentales para establecer centros de acopio y hacer llegar los donativos a los migrantes centroamericanos, además de la disponibilidad de recursos del estado para la atención humanitaria”.

En dichas acciones participarán más de 10 instituciones: la Policía Federal, la Policía Estatal, Policía Municipal, Gendarmería, Secretaría de Salud, Protección Civil del estado, de los municipios, DIF Estatal y de los municipios, Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración.

Ruta a seguir

En su oportunidad, el secretario de gobierno Juan Martín Granados Torres explicó que, con base en la logística decidida en la Asamblea de la Caravana Migrante, es que ya no se usará el Eco Centro Expositor, pues “la ruta más corta y natural rumbo a Tijuana, Baja California, es el macrolibramiento”.

Grupo de Coordinación Interinstitucional 

Este viernes 9 de noviembre sesionó, a primera hora, el grupo de Coordinación Interinstitucional en las instalaciones del Complejo de Seguridad CQ, con el objetivo de establecer los esquemas de atención, vigilancia, seguridad y trato humanitario ante la inminente llegada de la caravana migrante.

De esta manera, los trinomios de operación conformados por personal de protección civil, seguridad y salud, encabezados por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, estarán listos para recibir y asistir a las personas migrantes.

Llegan a la capital

Poco después de las 4 de la tarde, comenzaron a llegar los primeros migrantes a la Alameda Hidalgo de la capital queretana. Ahí se les invitó a trasladarse a las inmediaciones del estadio Corregidora en donde se dispuso de un albergue para que puedan descansar y ser atendidos por los cuerpos médicos.

 

bft

 

Comentarios