Llama Ealy Ortiz a defender la libertad de expresión

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL encabeza la ceremonia por el Día Nacional de la Oratoria
Llama Ealy Ortiz a defender la libertad de expresión
Foto: Lucía Godínez
01/03/2019
06:02
Manuel Espino, Astrid Rivera, Teresa Moreno y Juan Arvizu
-A +A

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, llamó a defender la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa buscando siempre la unidad nacional.

Al encabezar la ceremonia por el Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que vivimos tiempos complejos en los que "estamos adaptándonos a una manera diferente de gobernar y somos testigos del poder de la palabra y de lo importante que es conocerla, cuidarla y respetarla".

En el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología añadió que "debemos defender la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar; pero como lo he expresado en diversos espacios: buscando, siempre, la unidad nacional como premisa fundamental".

"A nuestro país le ha costado mucho que los mexicanos estemos divididos, lo hemos constatado a través de nuestra historia, pero también hemos tenido la fortaleza, la sabiduría de superarnos y unirnos para lograr constituir lo que hoy somos: una nación grande multicultural, auténtica, sólida y diversa", apuntó.

Ante Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que este año es de gran importancia porque cumplirá 50 años al frente de esta casa editorial.

"Lo celebraré en mi entrañable México, con nuestros lectores, rodeado de mis colaboradores y mi amada familia, y por supuesto, con todos ustedes mis queridos amigos", expresó.

Comentó que la historia confirma la necesidad de poner en práctica modelos de relación entre personas, instituciones y países impulsados por líderes que fundamenten su acción en la reflexión y la búsqueda de acuerdos "a fin de encontrar en el diálogo y los procesos de la democracia las soluciones que tengan como bandera la paz, el respeto y el desarrollo armónico, que permitan estrechar lazos de unión y construir puentes de entendimiento".

Acompañado de su esposa la señora Perla Díaz de Ealy y de su familia, resaltó que desde hace 93 años El Gran Diario de México ha sido promotor de la voz de las ideas de cientos de jóvenes que han participado en los concursos de oratoria que organiza esta casa editorial.

Artículo
“Nuestro compromiso como comunicadores es informar con la verdad", afirma el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, al recibir la Medalla Francisco Ibarra López al Mérito Empresarial Edición 2019, de la Academia Mexicana de la Comunicación
México no desea un destino de carencias y desigualdad, afirma Juan Francisco Ealy OrtizMéxico no desea un destino de carencias y desigualdad, afirma Juan Francisco Ealy Ortiz

"Entre todos ellos, hay quienes gracias a su talento, perseverancia y decisión, han logrado destacar dentro de la literatura, la política, la diplomacia y la cultura nacional e internacional. Los jóvenes con su inquietud y dinamismo, siempre han tenido su espacio en EL UNIVERSAL", afirmó.

Pidió a los jóvenes estudiantes, oradores, futuros líderes y todos quienes siguen el Concurso Nacional de Oratoria en el territorio nacional que sean "parte de la nueva generación de mexicanos protagonistas del cambio positivo para que, en unidad, sean los constructores de un futuro promisorio".

El Licenciado Ealy Ortiz resaltó que por cuarta ocasión se celebra el Día Nacional de la Oratoria, efeméride promulgada por decreto en el año 2015, "iniciativa impulsada desde la Fundación Ealy Ortiz A. C. que encontró una extraordinaria respuesta en las cámaras de diputados y senadores".

Como parte de la celebración del Día Nacional de la Oratoria, la Fundación Ealy Ortiz A.C. otorgó la medalla "Félix F. Palavicini" 2019 a la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Luna Ramos y a la empresaria, María Asunción Aramburuzabala Larregui.

Es el máximo galardón que otorga EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz A.C. a mujeres, hombres e instituciones, que a través de su quehacer en el ámbito de la cultura, el arte, la ciencia y la vida pública, contribuyen con su ejemplo y trayectoria al engrandecimiento de México.

A la ceremonia asistieron, entre otros, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; el secretario de Educación del Estado de México, Alejandro Fernández; el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera; el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputado, Sergio Mayer, así como columnistas y colaboradores de EL UNIVERSAL.

El director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante Martínez, dio a conocer que este año en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario del liderazgo del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz,Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, al frente de esta casa editorial se llevará a cabo una Demostración de Oratoria Iberoamericana, para abrir las voces del concurso a la región que tiene casi 500 millones de hispano hablantes.

Informó que la final del Concurso Nacional de Oratoria 2019 de la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, que este año lleva el nombre del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se llevará a cabo en el aula magna Adolfo López Mateos de la Universidad Autónoma del Estado de México; también en esa entidad se efectuará la ceremonia donde se dará a conocer el nombre del campeón o campeona del Concurso Nacional de Oratoria 2019.

Comentarios