Ligan posible robo en muerte de ciclista

SCT no trabajó tramo con alcantarilla destapada, dicen
Ligan posible robo en muerte de ciclista
Foto: Especial
08/06/2019
08:44
Zulema López
-A +A

El robo podría ser la causa de la muerte del ciclista que cayó en una alcantarilla sin rejilla en Paseo de la República, coincidieron el secretario de gobierno del municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, y el director de mantenimiento de infraestructura de Servicios Públicos Municipales, Diego Vega Urquiza.

En entrevista por separado, remarcaron que los hechos ocurrieron en un tramo cuyo mantenimiento corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no al municipio.

“Lamentamos el suceso y expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares”, declaró Casillas Gutiérrez, al afirmar que se inspeccionó la zona y se mandó a construir la nueva rejilla pese a que, enfatizó, se trata de una intervención que corresponde al gobierno federal.

“Esperamos que en el transcurso de hoy [viernes] tengamos las nuevas rejillas fabricadas y las estaremos colocando… El punto exacto donde están estas rejillas es el kilómetro 18+800, esto está dentro del tramo que comprende del kilómetro 15 al 27+900, que corresponde completamente a la Federación, en particular a la SCT”, enfatizó Casillas Gutiérrez.

Dijo que el ayuntamiento tiene la obligación de dar mantenimiento a la zona urbana de la Avenida 57, hasta el kilómetro 15, en el punto frente a la Quebradora Azteca, y que tras lo ocurrido al ciclista se realizó una nueva inspección en la zona que compete y se comprobó que “puede soportar el uso que se les está dando”.

Artículo
La rodada salió desde el Centro Cívico y terminó en el Jardín Guerrero, donde el Secretario de Movilidad agradeció a los más de 50 participantes
Buscan promover con rodada una movilidad alternativa Buscan promover con rodada una movilidad alternativa

Argumentó que no existe evidencia de que el gobierno federal realizara obras en dicho tramo, pues habría colocado los señalamientos correspondientes, de ahí que se refuerza la idea de que la rejilla fue robada.

“Tampoco estaban las rejillas al lado. Nosotros presumimos que fueron robadas, pero es una presunción, no tenemos constancia, ni evidencia, lo único que sabemos es que, al hacer una inspección, no se encuentran ni colocadas en las inmediaciones. Si alguien estuviese haciendo obra, primero tendría que estar ahí en las inmediaciones y, segundo, debería estar acordonada la zona, precisamente, con señalamientos de prevención”, manifestó.

Al igual que se hizo con la alcantarilla de la SCT, el ayuntamiento repondrá las rejillas que falten en tramos que no le correspondan, aunque no podrá hacerlo cuando se trate de material especializado, como ocurre con aquellas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en esos casos le avisará a la dependencia al igual que hará con Telmex y cualquier otra empresa.

“En este caso, lo estaremos haciendo con el Centro SCT; sin embargo, de manera preventiva, nosotros ya mandamos fabricar las rejillas y ya serán colocadas a más tardar el día de hoy [viernes]”.

Vega Urquiza urgió a quienes se percaten de la inexistencia de rejillas a que lo reporten de forma inmediata al 070 o al 2387700 directamente con la Secretaría de Servicios Públicos, para que ésta, a su vez informe a la dependencia que le corresponda.

 

Comentarios