Legislar sin violar derechos humanos de parejas gay: ONG

Gobierno continúa solicitando amparos a homosexuales para contraer matrimonio
Gobierno continúa solicitando amparos a homosexuales para contraer matrimonio
Foto: Guillermo González
06/12/2018
08:12
Domingo Valdez
-A +A

Pese a existir jurisprudencia, aún prevalece en las autoridades la costumbre de pedir amparos a las parejas igualitarias que buscan contraer matrimonio civil, señalaron organizaciones de la diversidad sexual, por lo que exhortaron a legislar al respecto, para que no se violen los derechos humanos de estas personas.

Los activistas Saúl Hernández, Gisela Sánchez y Aline Escalante, explicaron que actualmente en el municipio capitalino a las parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio civil se les pide un amparo, que no está dentro de los requisitos solicitados a todas las parejas que se casan.

Gisela Sánchez recordó que durante la administración de Marcos Aguilar Vega como alcalde, se casaron 58 parejas del mismo sexo en la capital.

La pasada administración capitalina no solicitaba a las parejas del mismo sexo amparos para contraer matrimonio civil, medida que se retomó en la actual gestión de Luis Bernardo Nava .

Artículo
La ciudadana busca que sus patrones le paguen una indemnización, pago de salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, prima de antigüedad y horas extra que le correspondían por 50 años de servicio doméstico
Discutirá Corte amparo a trabajadora doméstica de 80 años Discutirá Corte amparo a trabajadora doméstica de 80 años

Gisela Sánchez indicó que ahora tienen conocimiento de dos parejas, una de mujeres y otra de hombres, que fueron a casarse, pero que les pidieron un amparo para contraer nupcias.

“Como Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, hemos dicho que la comunidad LGBTTI no tiene derechos especiales, tiene derechos humanos y ya se estaba ejerciendo su derecho a casarse y a tener una familia, y en este caso se les está negado el derecho.

Los derechos humanos por ley, siempre son progresivos. Estamos en pláticas con el Inmupred, con el municipio”, abundó.

Aline Escalante recordó que la misma administración municipal en su plan de desarrollo 2018-2021, publicado recientemente, tiene como una de las prioridades a un Querétaro más incluyente.

El pronunciamiento de las organizaciones cobijas bajo “México Igualitario” se dio a seis años de las primeras tres sentencias que reconocieron el matrimonio igualitario en México. La sentencia determinó que la definición de matrimonio establecida en el Código Civil como la unión de un hombre y una mujer contiene una discriminación basada en las preferencia sexual.

 

 

bft

Comentarios