La Universidad Autónoma de Querétaro no obligará a sus estudiantes a regresar a las aulas | Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro no obligará a sus estudiantes a regresar a las aulas

Buscan implementar modelo híbrido para quienes no puedan volver a clases presenciales; todo personal debe estar vacunado, detallan

La Universidad Autónoma de Querétaro no obligará a sus estudiantes a regresar a las aulas

La Universidad Autónoma de Querétaro no obligará a sus estudiantes a regresar a las aulas Foto: Facebook UAQ

Sociedad 10/07/2021 05:34 Zulema López Actualizada 10:21

El objetivo es regresar poco a poco a la presencialidad en las aulas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), sin bajar la guardia, garantizando la salud de profesores, alumnos y personal administrativo, señaló la rectora Teresa García Gasca.

Reiteró que como máximo se permitirán grupos al 30% de aforo, dependiendo si tienen más de 15 estudiantes por salón; de lo contrario, si no tienen más de ese número, no habrá problema en que regresen en su totalidad, combinando actividades en aula y a través de internet.

También dejó claro que bajo ninguna circunstancia se podrá obligar a los estudiantes a presentarse a las aulas durante esta época, pues conocen que las circunstancias son distintas para cada quien. Por ello, los profesores tendrán que contemplar esquemas híbridos para cualquier situación.

“En este momento no es obligatorio venir, el lineamiento es flexible. ¿A qué nos referimos? A que si alguien no puede presentarse, por la razón que sea, porque es persona de riesgo, cuida a personas de riesgo, porque vive en una comunidad alejada y es un problema poderse trasladar, o incluso por algún problema económico o de salud, que lo hagan saber y los profesores van a tener la obligación de atender a estos estudiantes de forma presencial y virtual”, añadió García Gasca.

Cada facultad, explicó, decidirá cómo se trabajará a partir de agosto intercalando actividades presenciales y clases a través de internet, puesto que cada unidad académica tiene diferentes necesidades.

Asimismo, dejó claro que se fortalecerán los filtros sanitarios en las entradas de cada campus y plantel, y contarán siempre con gel antibacterial, jabón, toallas de papel y sana distancia.

Además, se les informó que, de acuerdo con los lineamientos, todo el personal de la universidad tendrá que estar vacunado, por lo que se busca una nueva fecha para quienes no lo pudieron hacer en su momento; sin embargo, quienes no lo hagan tendrán que presentar sus motivos y una responsiva para no hacerlo, pues se trata de un asunto de salud pública.

También se determinó atender la salud mental de los universitarios, para lo cual se pidió el apoyo de los estudiantes para que, en caso de detectar alguna situación ente sus compañeros que requiera atención, se platique con autoridades universitarias y se les pueda brindar la ayuda necesaria.

 

Comentarios