La UAQ también participará en megasimulacros

Será en el campus Cerro de las Campanas
La UAQ también participará en megasimulacros
Foto: Archivo. El Universal
09/09/2019
09:15
Zulema López
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sumará a los megasimulacros que se realizarán a nivel nacional el 19 de septiembre, para conmemorar los sismos de 85 y 2017, así como la creación de Protección Civil.

Se trata de la primera ocasión en que participará 100% de personal docente y alumnos del campus Cerro de las Campanas, y la segunda ocasión que se realiza en rectoría.

El principal objetivo del simulacro es generar cultura en la ciudadanía para saber cómo actuar cuando ocurre un desastre y, sobre todo, interesarse en recibir capacitación en la materia, declaró Rafael Porrás Trejo, coordinador de Protección Civil Universitaria. “El 19 de septiembre a las 13:15 horas, se activan las alarmas (…) estamos calculando unas 6 mil 500 personas, aproximadamente”.

En el simulacro participarán todos quienes integran las ocho facultades del campus Cerro de las Campanas: Derecho, Química Ingeniería, Ciencias Políticas, Enfermería, Bellas Artes, Psicología y Administración.

“Saber que hacer en una situación de emergencia real, cómo irnos a los puntos más seguros dentro de la universidad”, dijo Porrás.

Todas las facultades son importantes, pero algunas generan mayor preocupación, ya sea por su alta posibilidad de vivir un incidente o por su alta cantidad de alumnos.

En este punto destacó que la Facultad de Química está propensa a sufrir algún tipo de incidente, pues en ella se trabaja con gas y otros elementos de riesgo, mientras que Ingeniería y Contaduría tienen una alta población estudiantil.

“Desafortunadamente, la cultura en general [de protección civil] en el país no es una cultura que esté muy arraigada, entonces, estamos comenzando paso a pasito”, señaló.

Retirar árboles que representan riesgo de caerse y revisar las instalaciones eléctricas, son de las principales preocupaciones del área a su cargo; sin embargo, señaló, no son la principal causa de emergencia en el campus.

En este punto resaltó que es en el período de exámenes cuando crecen las atenciones, sobre todo ante problemas de salud.

“[Principalmente atendemos] gente que se cae, gente que luego tiene una hipoglucemia, muchachos y muchachas que en época de exámenes no comen de manera adecuada, entonces tenemos ahí hipoglucemia, es algo que hemos atendido un poquito más”, dijo.

El funcionario indicó que la coordinación a su cargo se compone por 15 elementos, entre becarios, administrativos y coordinación.

“La mayoría tiene experiencia en emergencias, son paramédicos, bomberos; sin embargo, también contamos con becarios de Derecho, de Administración”, señaló

Comentarios