La UAQ retira de los hospitales a sus estudiantes de enfermería

La medida aplica para prestadores de servicio e internistas en el IMSS y hospitales que opera la Secretaría de Salud estatal
La UAQ retira de los hospitales a sus estudiantes de enfermería
Foto: Archivo. El Universal
09/04/2020
12:37
Zulema López
-A +A

Derivado de la situación sanitaria provocada por la epidemia de Covid-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tomó la decisión de retirar a sus estudiantes que se encuentran realizando su internado de pregrado, y su servicio social de Enfermería en la Secretaría de Salud estatal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La UAQ se dijo consiente de la importancia que tienen sus estudiantes como apoyo en las acciones institucionales enfocadas a la salud, por ello dijo que respetará a quienes decidan quedarse en el servicio “y podrán hacerlo bajo el esquema de guardias ABCD, bajo común acuerdo con sus respectivas áreas de servicio, previa firma de una carta de consentimiento. En este sentido, la Universidad Autónoma de Querétaro se compromete a dotar del equipo de seguridad a nuestros estudiantes dentro de lo posible”.

Puntualizó que no se aplicarán sanciones ni administrativas ni académicas para quienes se retiren, por lo que se buscará “una propuesta de evaluación conjunta con las instituciones para poder sustentar las actividades académicas y de competencia que durante su ausencia amerita su formación académica y asistencial”. 

Igualmente la UAQ solicita que a los pasantes de enfermería se les entregue una constancia por las horas de servicio social acumuladas y, una vez terminada la contingencia, puedan acceder de nuevo a los campos clínicos a completar sus actividades.

Comentarios