"La UAQ no puede recibir a todos los aspirantes": rectora

Teresa García señala que está a su máxima capacidad
"La UAQ no puede recibir a todos los aspirantes": rectora
Foto: Archivo. El Universal
03/10/2019
06:14
Zulema López
-A +A

No puede abrirse la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a todos los aspirantes, toda vez que se encuentra al máximo de su capacidad, advirtió la rectora Teresa García Gasca.

Señaló que aceptar a todos los aspirantes sin realizarles un examen, además de una sobre saturación, podría generar tres panoramas: provocar un alto índice de deserción, bajar la calidad educativa, o tener que invertir recursos para regularizar a esos alumnos con el resto.

La UAQ logró crecer su matrícula 13% al esforzarse hasta su límite para abrir nuevos grupos y programas educativos, de ahí que consideró muy ambiciosa la meta del gobierno federal de lograr que la cobertura universitaria en el país sea de 50% para el 2024, mientras que la cobertura actual es de 39%.

Pese a los esfuerzos que realizó para este año, la universidad sólo logra captar 30% de sus aspirantes, y cuenta con una matrícula aproximada de 31 mil alumnos.

Para lograr los recursos que requieren para sus condiciones actuales, las universidades del país buscan exponer sus necesidades a legisladores federales, la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Hacienda, gobernadores y la Auditoría Superior de la Federación.

La solicitud es que el presupuesto se les asigne, al menos, acorde al aumento inflacionario, lo que no se ha logrado en los últimos cinco años, y representa un déficit de 18 mil millones de pesos para las universidades.

“Si se está otorgando el 3%, se otorgue el 3.6%, que es en lo que parece ser va a quedar el índice inflacionario”, señaló Teresa García Gasca.

La UAQ ya logró exponer la situación a los dos diputados federales por Morena, Beatriz Robles Gutiérrez y José Luis Montes Nieves, quienes coincidieron en la necesidad de revisar el presupuesto, aunque Montes Nieves resaltó que la cantidad para la UAQ depende del precio del petróleo.

Situación de la marihuana. Con relación a la legalización de la marihuana, la rectora de la UAQ señaló que no se puede tener una postura tajante, toda vez que se deben escuchar todas las voces.

García Gasca señaló que la planta puede aprovecharse para medicinas, para lo que se requiere una normatividad, y la falta de la misma ha impedido intentos de sembrarla para investigación en las facultades de Química, Ciencias Naturales y Medicina.

Indicó que para el uso lúdico también se requiere revisar los lineamientos, sobre todo para evitar se genere un problema.

Señaló que muchas drogas ya son legales, como el tabaco y el alcohol. “No es necesaria para la convivencia (…) existen algunas opiniones que indican sobre el derecho de poder usar de forma lúdica (…) tendrá que discutirse, y llegar al mejor acuerdo”, mencionó la rectora de la UAQ.

Comentarios