La restricción de celulares en clases ya existe: USEBEQ

Por seguridad es difícil restringir su acceso, señala Echávarri Lary
La restricción de celulares en clases ya existe: USEBEQ
Foto: Archivo. El Universal
04/05/2019
08:21
Marittza Navarro
-A +A

En las escuelas de educación básica ya está restringido el uso de celulares en horario de clases, por lo que ya se cumple con las medidas que recién fueron aprobadas en el Congreso local.

El coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary, dijo que las instituciones ya atienden el tema.

Reconoció que por motivos de seguridad, y de decisión de las familias, es difícil restringir el acceso de esos aparatos a las instituciones, y cuando existe acceso a internet en las escuelas, cuenta con candados para no acceder a determinados contenidos.

“Es un reglamento que existe en todas las escuelas, pero restringir la entrada con teléfonos sería otro problema, porque estoy hablando de niños que salen solos desde su casa ¿imagínense que no pudieran reportar en dónde están o en dónde van?”

Expresó que la autoridad educativa no tiene capacidad para tener lockers donde cada niño pudiera guardar su dispositivo.

Insistió en que actualmente no se permite durante el desarrollo de la jornada escolar, pero “restringir que entren con teléfonos sería muy complicado; cuando ofrecemos servicio de redes nosotros restringimos contenidos”, indicó el funcionario.

Recientemente la diputada del PAN, Elsa Méndez, presentó un punto de acuerdo para exhortar el Poder Ejecutivo para implementar medidas que restrinjan el uso de aparatos celulares en las escuelas, a fin de evitar distracciones de los estudiantes durante su jornada escolar, propuesta que fue avalada en la sesión del Pleno de este viernes de la Legislatura local.

Artículo
La institución registró actos de agresión contra un estudiante
USEBEQ detecta bullying en primaria Vicente Guerrero   USEBEQ detecta bullying en primaria Vicente Guerrero

El dictamen aprobado expresa que “se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Educación, para que se implementen medidas para regular el uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria, durante el tiempo destinado para la impartición de horas efectivas de clases; presentado por la Comisión de Educación y Cultura”.

Dicha medida se propuso al considerar que se debe informar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, debiendo el Estado procurar que el uso del teléfono celular no sea durante el horario de clases “de esta forma se logrará favorecer su integración en la educación, su participación y compromiso cívico y, en definitiva, el cumplimiento de sus derechos”.

Comentarios