La educación sexual debe ser en casa: Lara Becerril

Condones protegen la salud física no la emocional, refiere el sacerdote
La educación sexual debe ser en casa: Lara Becerril
Foto: Archivo. El Universal
14/02/2019
07:21
Víctor Polenciano
-A +A

Para la Iglesia Católica es más importante la educación sexual desde casa que la implementación de políticas públicas dirigidas a niños y jóvenes para abordar el tema, aseguró el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril.

“A lo que la Iglesia le apuesta es a la educación sexual  en casa de los niños y de los jóvenes, en el uso responsable de la sexualidad”, dijo.

Desde 2012 se conmemora el Día Internacional del Condón en más de 30 países del mundo, con el objetivo concientizar a las personas sobre el ejercicio responsable de su sexualidad, evitar las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

En Querétaro la Secretaría de Salud se unió a la campaña para informar a las personas sobre el uso de este método anticonceptivo temporal y por el que, durante 2018, se repartieron 964 mil 235 piezas de condones masculinos y 3 mil 796 condones femeninos.

Bajo ese contexto, el prelado dijo en entrevista que si bien respetan las acciones que implementen las dependencias gubernamentales, el camino de la iglesia sobre el tema es otro, ya que un condón, dijo, no representa una solución a temas que se derivan de la relación entre un hombre y una mujer.

Artículo
Mediante un video publicado en sus redes sociales, el prelado reiteró su pronunciamiento sobre el cuidado de la vida sacerdotal para evitar abusos sexuales a menores
Cardenal Aguiar Retes pide actuar de inmediato en casos de pederastiaCardenal Aguiar Retes pide actuar de inmediato en casos de pederastia

Desde luego como Iglesia Católica respetamos toda la cuestión de las políticas públicas que se hacen, pero el camino de la iglesia es distinto. Nosotros creemos que el uso de un condón no soluciona del todo el hecho de la relaciones entre hombre y mujer. ¿Qué cosa es lo definitivo y a lo que la iglesia le apuesta? pues es a la educación de los niños y de los jóvenes en el uso responsable de la sexualidad que es muy distinto”, agregó.

En ese sentido, dijo que con el condón lo único que se protege es al cuerpo de enfermedades físicas y que deja de lado temas importantes como la salud mental y, sobre todo, la espiritual.

“El uso del condón lo único que dice es tu haz una relación sexual como quieras cuando quieras (…), solamente cubre tu salud pero la física, no cubre la salud emocional ni tampoco la salud espiritual. Entonces, nosotros tratamos de implementar siempre es el uso responsable y que se tenga una verdadera educación sexual”, refirió Lara Becerril.

Asimismo, el sacerdote hizo un llamado a los padres de familia para que guíen de manera correcta a sus hijos en ese tema, utilizando un lenguaje a su nivel y que se pueda comprender para que tengan un ejercicio responsable de su sexualidad. 

“La mejor promoción para evitar cualquier cosa es la educación sexual. Desde luego la mejor educación sexual es la que se da en casa cuando el papá y la mamá le explican adecuadamente a su nivel y en su lenguaje, qué cosa es cómo se desarrolla y cuáles son los valores que lo sustenta”, expresó.

Comentarios