La charrería se posiciona en el gusto de jóvenes

Es el único deporte 100% mexicano que hay
La charrería se posiciona en el gusto de jóvenes
Foto: César Gómez
20/11/2018
06:05
Víctor Polenciano
-A +A

La charrería va en aumento en la entidad y los jóvenes son los más interesados en participar de esta actividad, señaló Salvador Curiel Navarro, presidente regional de la Asociación de Charros de Querétaro.

Explicó que un reflejo del crecimiento que tiene la charrería en el país es la asistencia que se registra en los congresos nacionales de charros, ya que para poder acudir se tienen que apartar los boletos por lo menos con un mes antes de la realización del día del evento.

“Aquí tuvimos el Congreso Nacional en 2015, y hablamos que se genera una derrama muy fuerte para llenar espacios turísticos, el lienzo está lleno durante 21 días, de tres charreadas diarias vienen aproximadamente 120 equipos para eliminarse y en la eliminatoria ya nacional vienen equipos invitados de Estados Unidos, vienen de competencia de escaramuzas charros mayores charros completos”.

Curiel Navarro detalló que en el estado de Querétaro existen 54 asociaciones federadas, cada una con entre 15 y 20 integrantes, es decir, que se tienen alrededor de mil charros queretanos; mientras que en la República Mexicana se tienen más de 25 mil personas que practican esta actividad.

Artículo
El jinete Alejandro Méndez dio una demostración de salto de obstáculos con sus potros en el Hípico de El Roble Residencial, del municipio de Colón
Elegancia y destreza a todo galope en Ciudad EsmeraldaElegancia y destreza a todo galope en Ciudad Esmeralda

“Cumplimos con todos los requisitos de de pertenecer a una asociación y de llevar en todo momento en alto el deporte nacional por excelencia. La charrería ha ido creciendo, al grado de que tú tienes que apartar tus boletos para ver el congreso un mes antes”.

Añadió que en las charreadas locales se registran hasta 7 mil espectadores, factor que contribuye a que la actividad se profesionalice aún más, con cuidado de los animales y permanencia de las tradiciones.

“El deporte de la charrería es el único 100% mexicano (…) y se ha ido regulando mediante un reglamento. Lo que hace en todo momento es cuidar a nuestros animales, tanto a los que montamos, como con los que hacemos la faena”.

En este contexto reiteró que la charrería siempre está en desarrollo y siempre es útil que los medios de comunicación le otorguen mayor difusión, pues es un deporte único y que representa 100% a los mexicanos.

“Este deporte está abierto para todo el que tenga el gusto por los caballos, que se arrime a algún lienzo en Querétaro, estamos con las puertas abiertas. Somos de la Asociación Regional de Charros de Querétaro y con todo gusto los recibimos”.

 

Comentarios