La Carrera de la Libertad registró su edición 69

Evoca el recorrido del mensajero de La Corregidora a la ciudad de Dolores
La Carrera de la Libertad registró su edición 69
Foto: Especial
16/09/2019
08:12
Montserrat Márquez
-A +A

La edición 69 de la Carrera de la Libertad, que rinde homenaje a la ruta que recorrió el mensajero enviado por la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez desde la ciudad de Querétaro hasta Dolores Hidalgo, para ser entregados en manos del cura Miguel Hidalgo y Costilla con el anuncio: “la conspiración fue descubierta”, se llevó acabo en la mañana de ayer domingo 15 de septiembre en la explanada de Plaza De Armas de Querétaro.

En este acto conmemorativo por las fiestas patrias, se encendió la antorcha que es llevada por los deportistas desde el exterior de lo que es ahora el Palacio de Gobierno (la Casa de la Corregidora).

Josefa Ortiz de Domínguez se dió cuenta que los planes de conspiración insurgente habían sido descubiertos, por lo cual envió un mensaje a Ignacio Allende para informar de la situación para dar paso a la lucha por la independencia.

La idea de esta conmemoración surgió del atleta Genaro Zacarías Velázquez, con la intención de enraizar las tradiciones nacionalistas y recordar a quienes lucharon po la libertad. El recorrido de la carrera llega sólo hasta San Miguel de Allende, y desde hace 36 años se realiza de forma oficial con un acto protocolario que encabezan autoridades estatales y municipales de San Miguel de Allende, debido a qu anteriormente era un ejercicio ciudadano. “Hace 209 años fue descubierta la conspiración insurgente en el edificio que está frente a nosotros. Ignacio Pérez para llevar el mensaje respondió no sólo a la encomienda de Josefa Ortiz de Domínguez, sino a toda la patria, para llevar la noticia más importante de la historia de un México libre, y entregarla a los padres de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, e Ignacio Allende, y con ellos el pueblo y sustento mexicano.

“Con el mensaje ‘la conspiración ha sido descubierta’ se originó el inicio de la independencia del país, la lucha, la participación activa de mujeres y hombres que antepusieron sus temores, afectos y dudas ante el llamado libertario de las minorías esclavizadas, sometidas y tiranizadas. Gracias a su entrega patriótica se alcanzo de una vez y para siempre la ansiada libertad”, expresó el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres.

Adicionó que los jóvenes deportistas que participan año tras año en este evento evocan el gesto heroico, y son portadores del mensaje fraterno para los pueblos hermanos de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

La antorcha con el fuego que simboliza la libertad regresó por la tarde al punto de partida, para engalanar el acto de confraternidad entre los municipios de San Miguel de Allende y Querétaro.

Comentarios