Jóvenes se suman a Día Internacional de la Limpieza

Se realiza desde hace 11 años en Estonia
Reconocen labor de brigadistas comunitarios
Foto: Especial
22/09/2019
10:01
Montserrat Márquez
-A +A

Por primera vez decenas de brigadas de jóvenes en el estado de Querétaro se sumaron al Día internacional de la Limpieza, que se celebra en Estonia desde hace 11 años, esto con la intención de concientizar sobre la importancia de mantener un planeta limpio, aseguró el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Rodrigo Ruiz Ballesteros.

El punto de reunión fue el Parque Querétaro 2000; sin embargo, a lo largo del sábado hicieron acciones de limpieza en el mirador de Los Arcos y en algunas partes del Río Querétaro, sobre todo en la zona de Epigmenio González.

“Se celebra el Día Internacional de la Limpieza, que inició hace 11 años en Estonia, es la primera vez que Querétaro se suma y es un movimiento que reúne más de 18 millones de voluntarios en el mundo, y en Querétaro también lo hacemos mandando el mensaje de concientización”, destacó.

El funcionario añadió que está iniciativa también surge a partir del programa 2030, que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes acerca de la agenda medioambiental.

La Agenda 2030 es un plan de acción de la ONU a favor de las personas, el planeta y la prosperidad basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo propósito es asegurar el progreso social, económico y sostenible en el mundo.

Otra de las acciones que se han hecho a raíz de este programa es el nombramiento de 36 embajadores para que impulsen la Agenda 2030 en sus municipios, comunidades o colonias para cambiar la realidad en la que viven.

Ruiz Ballesteros enfatizó la importancia de que los jóvenes se preocupen por el futuro del único lugar para vivir, que es el planeta.

Hizo un llamado para que los interesados se unan a este tipo de brigadas que se harán durante el resto del año en el estado.

Especificó que el parque Querétaro 2000 se eligió debido a que es un lugar significativo para Sejuve, ya que a principios de noviembre sus oficinas estarán ubicadas en ese lugar.

“En nuestro programa hay asociaciones de la sociedad civil que nos han ido orientando en qué hacer y qué lugares, y con los embajadores 2030, jóvenes de 17 a 19 años están haciendo brigadas de limpieza y replican las acciones en Pinal de Amoles, Tequisquiapan, Amealco y San Juan Del Río”, especificó.

Las jornadas de limpieza, dijo el funcionario, son propuestas por los propios jóvenes. A través de redes sociales proponen que se realicen en diferentes puntos del estado, y la mayoría se hacen los fines de semana.

Comentarios