Jaime César Escobedo logra pensión de $79 mil

Extitular de USEBEQ podría cobrar el salario retenido durante el litigio
Jaime César Escobedo logra pensión de $79 mil
Foto: Archivo. El Universal
13/06/2019
06:11
Zulema López
-A +A

Más de 79 mil pesos es lo que percibirá mensualmente, por jubilación, el excoordinador operativo de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), José Jaime César Escobedo Rodríguez.

Luego de cuatro años de litigio en tribunales, Escobedo Rodríguez ganó un amparo para que la 59 Legislatura le otorgue la jubilación que solicitó en su calidad de Trabajador al Servicio de los Poderes del Estado, dio a conocer el diputado, Néstor Domínguez Luna, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Junto con su jubilación se aprobó otra, por 83 mil pesos, para Diego Aurelio Ugalde Armenta, director de la Policía de Investigación del Delito de la Fiscalía, con estas suman tres las jubilaciones elevadas que se aprueban en la comisión; anteriormente se aprobó una por casi 80 mil pesos a favor de un juez.

Domínguez Luna indicó que en la comisión se niegan pensiones a trabajadores que incumplen con la antigüedad laboral o los 60 años de edad, de ahí que Escobedo Rodríguez solicitó que para votar su jubilación se tomara en cuenta el Convenio Colectivo que, al no exigir una edad mínima, le permitió solicitar su jubilación antes de cumplir los 50 años de edad.

Tampoco cubría los años de servicio, de ahí que presentó el amparo, y el Colegiado de Circuito ordenó que se le tomen en cuenta los más de cuatro años de servicio que acumuló como diputado local que, al sumarse a los más de 23 que tenía como trabajador, suman los 28 años que se le exigían.

Artículo
A trabajadores del Estado no se les respeta contratos: Francisco Domínguez
Una “bomba de tiempo”, jubilaciones y pensionesUna “bomba de tiempo”, jubilaciones y pensiones

“Es derivado de un laudo que desde el 2015 ganó en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Querétaro, que se le reconocieran (como trabajador al Servicio de los Poderes del Estado) esos cuatro años y medio, casi cinco, de diputado, el demandó a la Legislatura 57, perdió, empezando con la 58 presentó su escrito solicitando que se le reconozca la pensión”, explicó el diputado.

Una vez que se publique su jubilación en La Sombra de Arteaga, Escobedo Rodríguez podrá comenzar a cobrar su pensión, incluso tendría la oportunidad de iniciar un nuevo proceso para exigir se le entreguen 79 mil 516 pesos mensuales que no percibió durante el tiempo que se le negó la jubilación, cantidad similar al salario que percibía en la USEBEQ.

La Legislatura aún podría recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero como el coordinador ya ganó en las dos instancias anteriores, es probable que el resultado sea el mismo.

En la sesión se aprobaron 46 jubilaciones por Ley, 17 con reserva, es decir se les reducirá el monto solicitado y se rechazaron jubilaciones a nueve trabajadores del ayuntamiento.

Domínguez Luna lamentó que la decisión del Colegiado de Circuito: “Los que se han ido con más de 40 mil pesos es porque han recurrido al juicio de amparo… Se les negó (la jubilación) a varios trabajadores porque no tenían 60 años de edad… diputados) quieren aplicarles la Ley, en vez del Convenio”, expresó.

Comentarios