Se encuentra usted aquí

Irán 10 alumnos de UTEQ a Alemania

Se capacitarán en distintos conocimientos avanzados
Irán 10 alumnos de UTEQ a Alemania
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
26/11/2018
06:06
Jorge Cano
-A +A

La Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) mandará por primera vez a 10 estudiantes a estudiar a Alemania para capacitarlos en  conocimientos avanzados industriales como energía renovable, calidad en manufactura, electricidad, internet de las cosas, y automatización,  informó el rector José Carlos Arredondo.

Luego de la participación de la UTEQ en la feria industrial Hannover Messe 2018, en Alemania, se llegó a un acuerdo con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD por sus siglas en alemán) para realizar intercambios estudiantiles a partir de 2019, refirió.

Actualmente la primera delegación formada por 10 estudiantes está en proceso de capacitación en el idioma alemán, para que en el momento de su partida tengan más de un año de estudio, dijo Arredondo.

En febrero de 2019, los 10 alumnos realizarán la solicitud para estudiar en diferentes universidades alemanas, y para finales de mayo se tendrá el dictamen de aceptación. Hasta el segundo semestre de 2019 los alumnos comenzarán el intercambio académico, explicó.

Los estudiantes de la UTEQ permanecerán un año estudiando en el extranjero, especializándose en temas avanzados de ingeniería que las universidades alemanas ofrecen.

De esta forma se promoverá el intercambio de conocimientos que beneficiará a la industria queretana cuando los estudiantes acaben su formación, resaltó.

Además de incorporarlos al mercado laboral del estado, en las áreas de desarrollo e innovación de las empresas de los principales sectores industriales.

Sin dejar de lado que al compartir sus conocimientos sean tomados en cuenta para las áreas de capacitación en las diversas empresas en la entidad.

Artículo
Vienen por parte de un convenio de la UTEQ con la organización SES
Darán capacitación industrial varios expertos alemanes   Darán capacitación industrial varios expertos alemanes

Intercambios estudiantiles.

Sólo 1% de los estudiantes mexicanos realizan intercambios académicos en el extranjero, de acuerdo a la Encuesta Mexicana de Movilidad Internacional Estudiantil (EMMIE), realizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

En comparación, los alumnos de universidades en Estados Unidos, Alemania o Austria superan 20% de movilidad de su matrícula.

España es el principal destino para los estudiantes mexicanos que realizan intercambios, con 23% de los casos, seguido por Estados Unidos, con el 22%, de acuerdo a la EMMIE.

En tercer lugar se encuentra Francia con 8% de los casos, Canadá con 6%, y Alemania con sólo 5%.

A nivel nacional sólo mil 462 estudiantes mexicanos de licenciatura realizaron intercambios académicos en Alemania en 2017.

Por su parte, Alemania recibió 251 mil estudiantes internacionales de todo el mundo en 2017.

Sólo 6.2% provino de Latinoamérica, siendo Brasil el mayor aportador de estudiantes.

Los estudiantes mexicanos sólo representaron 1% del total de intercambios académicos que recibió Alemania, de acuerdo a la EMMIE.

 

arq

 

Comentarios