IQM lanza App para capacitar a funcionarios

Buscan instruir a cerca de mil 400 empleados en perspectiva de género
IQM lanza App para capacitar a funcionarios
Foto: Guillermo González
09/11/2018
06:02
Domingo Valdez
-A +A

El Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) presentó su plataforma digital para capacitar a los servidores públicos en temas de perspectiva de género, con el objetivo de instruir a mil 400 empleados, en su primera etapa.

La titular del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, dijo que el último año ha sido positivo con el programa “Formación de formadores”, que ha dado el preámbulo para la capacitación digital que se realizará.

Indicó que en este programa ha visto buena recepción y participación por parte de los funcionarios que lo tomaron.

Precisó que en una primera etapa del nuevo programa, se impactará a mil 400 servidores públicos. Además de que ya está ofertado para los municipios, Poder Judicial, Ejecutivo y la Fiscalía.

Indicó que con los cambios de administraciones en los municipios representa un reto, aunque en donde se reeligieron los alcaldes, sólo se renovaron los compromisos, además de reunirse con las titulares de los institutos municipales de la mujer, para trazar una agenda en común, viendo compromiso en ellas.

En este programa se aborda el A, B, C de género, desde los conceptos básicos hasta perspectiva y violencia de género. Son cuatro módulos con los que integran el curso.

Artículo
La biblioteca "Francisco Cervantes Vidal" ya cuenta con un acervo de 3 mil 500 ejemplares especializados en el tema
Equidad de género, en librosEquidad de género, en libros

“Manos a la obra”, el último módulo del curso, recopila todo lo aprendido y los participantes elaboran una propuesta que puedan llevar a la práctica en sus áreas.

“Estos procesos de formación buscan la transformación de conocimientos, que pretende el desarrollo de habilidades, cambios de actitudes y comportamientos dentro de las acciones que realizan las instituciones del estado”, dijo.

Para cumplir con este objetivo se conformó el programa “Formación de Formadores y Formadoras”, del cual emanó una Red de Formadores que ha replicado talleres y capacitaciones en perspectiva de género.

El curso en línea estará disponible las 24 horas del día, para que puedan acceder a los compromisos. Al concluirlo, se realizará una evaluación, la cual será aprobada al obtener 8 puntos de calificación.

Guerrero Ángeles aclaró que el programa forma parte de las acciones de cooperación técnica entre la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y el estado de Querétaro, y con ello nos convertimos en una entidad pionera en la implementación de esta modalidad.

Estas acciones parten de la recomendación del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

arq

Comentarios