Invita UAQ a denunciar los abusos por vía institucional

Desde agosto, que es a cuando se implementó el protocolo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han registrado un total de 22 quejas
Invita UAQ a denunciar los abusos por vía institucional
Foto: Archivo. El Universal
29/03/2019
07:29
Víctor Polenciano
-A +A

Denunciar ante las instancias institucionales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) cualquier tipo de acoso y abuso sexual, es el llamado que hizo la rectora Teresa García Gasca, quien señaló que las redes sociales no son un canal oficial para presentar una queja.

“Han resultado en las últimas semanas algunas denuncias en redes sociales que, bueno, eventualmente no han llegado como denuncias formales a la universidad, y justamente es lo que decían ellas ahí, que se siga a través de un protocolo de intervención y atención a la violencia de género”.

Comentó que en las últimas semanas se han presentado diversas denuncias a través de las redes sociales; sin embargo, la universidad no puede emprender acciones o ejecutar el protocolo con el que cuenta la UAQ para brindar el apoyo a víctimas de esos sucesos.

Reiteró que cualquier tipo de denuncia, ya sea contra algún profesor o algún estudiante, se acuda a las instancias correspondientes para que la universidad pueda actuar en consecuencia.

“Hemos recibido varias [denuncias], ya llevamos alrededor de 20 casos, y ahorita han llegado un par de casos más a la oficina del abogado general, a través de la Unidad de Atención de Violencia de Género. Todos los casos se han atendido, algunos están en proceso; dos o tres de ellos se han derivado a otras instancias, porque no era violencia de género”.

Artículo
De agosto de 2018 a la fecha se han atendido 20 casos, dice rectora
UAQ atiende 20 casos de violencia y acoso UAQ atiende 20 casos de violencia y acoso

Desde agosto, que es a cuando se implementó el protocolo en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se han registrado un total de 22 quejas, de las cuales 13 fueron ingresadas a proceso.

Nueve de estas quejas fueron desechadas o no constituían un acto de violencia de género. Además se tienen datos de que hasta el momento seis quejas han llegado a una resolución; una de ellas fue resuelta por procedimiento administrativo, y cinco por un proceso sancionador.

También hay datos de que seis de las quejas derivaron en el ámbito penal, y tres más fueron canalizadas a instancias correspondientes con la queja presentada.

“A lo mejor una que otra [queja] tiene que ver con algún trabajador administrativo, pero casi todas las denuncias que se presentan son por parte de estudiantes de la UAQ”, concluyó la rectora Teresa García Gasca.

Comentarios