Un total de 97 personas, entre servidores públicos, exservidores públicos y particulares fueron investigados por la Fiscalía Anticorrupción en el estado de Querétaro, informó su titular Benjamín Vargas Salazar, quien dijo que se vincularon a proceso a 19 personas, de las cuales, nueve pertenecen a la administración pública estatal, ocho a la administración municipal y dos son particulares.

Durante la sesión de trabajo de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura, Vargas Salazar comentó que se dictaron 122 actos de investigación que propició que se solicitara información de los tres órdenes de gobierno como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como el Sistema de Administración Tributaria y el Instituto Nacional de Migración, por mencionar algunas.

“En todos los casos que hemos judicializado se ha aplicado la ley, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución, privilegiando las salidas alternas, y destacando los porcentajes de eficiencia de los fiscales”, señaló.

En ese contexto, señaló que en el área de contabilidad de la dependencia se analizaron 23 mil 500 documentos, se emitieron 288 documentos periciales basados en protocolos con estándares internacionales, y el grupo de la Policía Anticorrupción tuvo una eficiencia de 95% en cumplimiento de mandamientos judiciales y ministeriales. En ese sentido, señaló que la manera en la que opera la dependencia ha generado el interés en otras entidades, las cuales han solicitado visitar Querétaro para conocer desde adentro cómo se realiza el trabajo.

El presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, destacó el trabajo que realiza la Fiscalía Anticorrupción en la entidad, asegurando que es resultado de lo que se ha realizado desde la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, como una dependencia de coordinación entre las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno.

“Querétaro no sólo no fue la excepción, fue el primer estado del país en esta materia; derivado de la reforma al artículo 113 de la Constitución federal, y con el afán de cumplimentar las obligaciones impuestas, se desahogaron los procesos le-gislativos pertinentes para lograr la reforma de diversos artículos de la Constitución del estado, dando origen el 18 de abril del 2017 al Sistema Estatal  Anticorrupción”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS