“Investigadores del país requieren más impulso”

Ingeniero Marco Aceves presenta libro de sistemas
“Investigadores del país requieren más impulso”
Foto: Especial
30/09/2019
07:59
Redacción Querétaro
-A +A

“Hablemos Embebido. Guía para diseñar sistemas embebidos” es el cuarto libro que publica como autor Marco Antonio Aceves Fernández, profesor e investigador en la maestría de Ciencias en Inteligencia Artificial, que ya está disponible a la venta en el Centro de Cómputo de la Facultad de Ingeniería (FI).

Se trata de una introducción a los sistemas embebidos, su arquitectura, los procesadores y las memorias; aborda el diseño de software embebido y su programación, así como el uso de hardware; los Sistemas Operativos de Tiempo Real (RTOS); los métodos de desarrollo de software; los requerimientos, la validación y la verificación, entre otros aspectos.

“Nos interesa que la experiencia se pueda transmitir a los alumnos, permear el conocimiento y cerrar la brecha entre la academia y la industria”, dijo. Asimismo, agradeció el apoyo de Manuel Toledano Ayala, director de la FI.

Toledano Ayala anunció que en breve la FI lanzará una convocatoria sustentada con recursos propios para recabar las publicaciones de los docentes a través de libros de texto, en cuatro catálogos definidos por la Coordinación de Diseño e Imagen.

Asimismo, puntualizó la necesidad de reconocer, apoyar e impulsar la iniciativa de investigadores mexicanos para que puedan plasmar sus años de conocimiento y experiencia en libros usados en el aula y que puedan traspasar fronteras: “Es muy importante que podamos ser no sólo transmisores de conocimiento, sino generadores del mismo”, precisó.

Emilio Vargas Soto, también profesor e investigador de la FI, reconoció el trabajo de investigación de Marco Aceves, ya que al mismo tiempo, puntualizó, es una obra de alta calidad y una lectura amena.

Marco Antonio Aceves Fernández es ingeniero en Telemática por la Universidad de Colima, y realizó su maestría y doctorado en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra.

Es presidente y cofundador de la Asociación Mexicana de Software Embebido, tiene más de 17 años de experiencia desarrollando sistemas embebidos tanto en la academia como en la investigación y la industria.

Actualmente, trabaja en la autoría de dos libros más de inteligencia artificial y tres más como editor.

Comentarios