Insuficiente el mes del testamento: notarios

Ciudadanos requieren de apoyos adicionales: Gallegos
Insuficiente el mes del testamento: notarios
Foto: Archivo. El Universal
12/08/2019
07:53
Zulema López
-A +A

Septiembre, mes del testamento, resulta insuficiente para que la población legalice la propiedad de sus bienes, pues hay familias que, por generaciones, se han visto impedidas para ostentar un documento legal que lo respalde, indicó José Luis Gallegos Pérez, presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro.

En el mes del testamento, la tarifa para crear el documento desciende de los alrededor de 2 mil 800 a mil 500 pesos para facilitar el trámite.

Todo testamento debe respetarse, incluso cuando una persona muere lejos del estado en el cual lo creó, pues el notario está obligado a, cada que se crea un nuevo documento, dar aviso del testamento a la Dirección del Archivo General de Notarías, de tal forma que este se podrá consultar en cualquier parte del país, dentro del Registro Nacional de Avisos de Testamento.

Si bien, el deseo trasciende a la muerte, hay quienes, tras heredar, carecen de dinero para pagar los impuestos, e incluso, hay quienes esa carencia de dinero los imposibilita para poner en orden la situación legal de sus propiedades, de tal forma que solo están en posesión de ellas, no en propiedad.

“No tuvieron dinero para pagarle al notario, no tuvieron dinero para pagar los impuestos municipales… (Es muy común), en las cabeceras municipales no es tanto, es más en lo rural. Imagínese, por ejemplo, a un peón de campo, ¿cuánto gana un peón de campo al día? ¿50 pesos? Y le dejan una casa, un terreno grande, se lo heredan y tiene que pagar los impuestos de traslado de dominio, ¿de dónde los paga?”.

En ese ejemplo, el día que la persona muera dejará a sus familiares el derecho de poseer la propiedad, pero sus herederos tendría, a su vez, que luchar por legalizar lo que por generaciones cambió de dueño por tradición, sin un solo documento legal.

Ante esa situación es claro que resulta insuficiente contar con únicamente el mes del testamento, de ahí que la autoridad debería crear esquemas sociales para que quienes carecen de recursos puedan aplicar su derecho a los bienes.

Estimó que la solución podría ser crear un programa en el que trabajadores sociales detecten a quienes realmente necesitan de un apoyo adicional, sobre todo porque todos los notarios están en total disposición de realizar labor social.

Por último resaltó que esa medida debería tener candados para garantizar que los beneficiarios realmente carezcan de dinero para realizar las acciones legales, y evitar que se incurriera en abusos, punto en el cual indicó que muchas personas que sí tienen dinero para pagar un testamento se esperan a realizarlo en septiembre, simplemente porque es más barato.

Comentarios