Instalan consejo para activar reforma laboral

Órgano, integrado por los tres niveles de gobierno
Instalan consejo para activar reforma laboral
Foto: Especial
29/08/2019
09:25
Marittza Navarro
-A +A

En Querétaro quedó instalado Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, con miras a comenzar la nueva justicia en la materia en 2022.

El consejo de coordinación estatal estará integrado por el Poder Ejecutivo estatal, representado por los secretarios del Trabajo, de la Juventud, de Gobierno, así como de Planeación y Finanzas.

Además estará conformado por el Poder Judicial estatal, representado por quien presida el Tribunal Superior de Justicia del Estado, y el Poder Legislativo, representado por el diputado o diputada que lidere la Mesa Directiva del Congreso local, y por el Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro, representado por la persona que presida su Comité Coordinador.

Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, informó que con la instalación de dicho Consejo pronto se alcanzará en Querétaro un modelo de justicia laboral apegado a la Constitución y sus principios.

Esto para garantizar la libertad de los trabajadores, la autonomía sindical y la imparcialidad de la justicia, con el mecanismo de los medios alternativos de solución de conflictos, que deja en los pares la opción de acuerdos racionales y equitativos.

“Este órgano colegiado tiene como funciones la coordinación entre pares con la misión de rediseñar las instituciones, crear las capacidades operativas y generar los vínculos de inclusión y debate necesarios para que las disposiciones constitucionales sean una realidad en Querétaro”, indicó el funcionario.

Entre las atribuciones del consejo están emitir acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para el debido cumplimiento de su objeto; elaborar políticas, programas y mecanismos necesarios para implementar la reforma laboral en el orden local, que contemple la programación de compromisos y etapas de desarrollo.

 

 

 

Comentarios