“Inocencia debe prevalecer en mala práctica médica”: Comisión de Arbitraje

Diversos factores derivan un mal resultado clínico: Vega Malagón
“Inocencia debe prevalecer en mala práctica médica”: Comisión de Arbitraje
Foto: Archivo. El Universal
20/06/2019
06:22
Marittza Navarro
-A +A

La presunción de inocencia debe prevalecer cuando se presume una mala práctica médica, ya que hay una serie de factores que pueden derivar en un mal resultado para los pacientes que no necesariamente son atribuibles al personal de salud.

Así lo respondió Genaro Vega Malagón, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico (CAMEQ) Vega Malagón al ser consultado sobre el caso que publicó este miércoles EL UNIVERSAL Querétaro en el que la vida del paciente Arturo Esponda pende de un hilo, debido a que se le diagnosticó mal una hernia en el Hospital General del ISSSTE en Querétaro.

Aseguró que ningún médico, enfermera u otro especialista actúa de mala fe o con el objetivo de dañar al o la paciente.

Reconoció que una mala relación entre las personas atendidas y los especialistas, los malentendidos o un trato indiferente, que pudiera interpretarse como grosero, genera la molestia de quienes reciben el servicio.

Sin embargo, es necesario que se indague para saber -en cualquier caso en donde se presuma una mala praxis médica- si hubo negligencia antes de exhibir a una persona que pudiera no ser responsable.

Artículo
Un mal diagnóstico por parte del personal médico del ISSSTE llevó a Arturo a sobrevivir a dos cirugías de alto riesgo
Negligencia médica, la ruleta de la muerte Negligencia médica, la ruleta de la muerte

Genaro Vega, quien médico cirujano especialista en ginecología, indicó que la medicina no es exacta y que siempre existen factores que generan reacciones diversas en los pacientes.

“Cualquier padecimiento tiene cierto riesgo de complicación y no depende tanto del médico, ni siquiera del paciente, es la misma naturaleza que te lleva a complicaciones”, explicó.

Agregó que “hay factores que son previsibles y otros que no son previsibles, hay ocasiones que el paciente llega con ciertos síntomas, pero si previamente se automedicó eso altera el diagnóstico; al rato llega el paciente con complicación y se opera, no es culpa del médico, sino que llegan con un cuadro alterado y es difícil detectar”, ese es un ejemplo nada más.

EL UNIVERSAL Querétaro presentó el caso del señor Arturo Esponda, quien fue intervenido el pasado domingo en el Hospital del ISSSTE y quien, según el testimonio de su hijo, fue víctima de negligencia del personal -médico y de enfermería- de ese Instituto.

“La medicina no es exacta, es muy incierta, hay imprevisto, hay incidentes y el médico no está obligado 100% a dar resultados, pero si buscar los medios, es decir, se deben buscar todas las formas de solucionar el problema, pero eso no garantiza que habrá un resultado positivo; todas las enfermedades tienen probabilidad de complicaciones”.

Vega Malagón afirmó que todos los procedimientos en la medicina tienen un factor de riesgo, desde la ingesta de una pastilla, una inyección y una cirugía “y eso es inherente a la medicina (…) desafortunadamente la estadística te alcanza, y los números nos dicen que no todas las personas van a reaccionar igual”.

Comentarios